febrero 27, 2024

Grafiti y basura en la Sierra de Juárez; piden cuidar entorno ante aumento de visitantes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El colectivo ambientalista Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez ha observado en los últimos meses un incremento de visitantes en la zona serrana, por lo que han emitido una serie de recomendaciones para quienes desean conocer por primera vez el sitio.  “Hemos notado un incremento de afluencia en la zona conocida como Don Rayo y Parque Trepachagas, en el que ya es muy frecuente ver grupos de senderistas que buscan conocer más de lo que ofrece nuestra ciudad. Sin embargo, esta afluencia de personas no garantiza que tengan el conocimiento previo sobre las recomendaciones para evitar lesionarse o cómo impactar lo menos posible el medio ambiente”, dijo Raymundo Aguilar, integrante del colectivo. Por ello exhortan a la ciudadanía a hacer buen uso del área natural, es decir, no realizar extracciones de flora y fauna, no dejar basura y evitar hacer fogatas en áreas cercanas a abundante vegetación. Además no realizar pintas en las rocas o cualquier otro elemento natural, no modificar los senderos ya trazados y acudir acompañados en caso de no tener experiencia o conocer el sitio.

“Se ha detectado graffiti en las rocas y formaciones naturales, fogatas que pueden salirse de control, como también incremento de basura en los senderos”, puntualizó Aguilar.

Para el colectivo, que impulsa el reconocimiento de la Sierra de Juárez como Área Natural Protegida, es necesario que las autoridades creen los mecanismos que permitan la regulación de las actividades deportivas y recreativas en la zona.  https://www.facebook.com/Sierradecdjuarez/posts/277204417611142