Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la reunión previa de Cabildo que se celebrará el día de mañana, la Comisión de Salud presentará un dictamen para hacer un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Dirección de Gobierno del Estado, para que los negocios que venden bebidas alcohólicas, moteles y hoteles cuenten con máquinas expendedoras de condones. La disposición está contemplada en la Ley Estatal de Salud, la cual indica en su artículo 251:
“Tratándose de moteles, establecimientos autorizados para expender e ingerir bebidas alcohólicas en los términos de la Ley respectiva y demás lugares que determine la reglamentación, deberán expenderse condones”.
El dictamen también incluye instruir a la Dirección de Desarrollo Urbano a que establezca como requisito de renovación de licencias de funcionamiento de los negocios autorizados a vender bebidas alcohólicas, cumplir con la ley antes citada. En la sesión de la Comisión de Salud también se dictaminó dar el aval para que el Gobierno Municipal celebre un convenio con la asociación civil Programa Compañeros, para la instalación de dos máquinas expendedoras de condones, lubricantes y jeringas en el Centro Histórico de la ciudad. En julio de 2021 la organización presentó la propuesta a esta misma comisión pero durante la administración anterior, sin que hasta este día se le haya dado seguimiento. En aquella sesión, la directora de la organización, María Elena Ramos Rodríguez, expuso que el propósito de instalar las máquinas era cuidar la salud de las personas usuarias de drogas y de las trabajadoras sexuales, así como de la población general para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Por lo anterior, se solicitó la ayuda del Municipio para instalar dos máquinas que fueron compradas por la organización .