marzo 3, 2024

Buscan comisión especial para investigar contagios de COVID-19 en maquiladoras

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Para investigar la actual situación de brotes de COVID-19 en las empresas maquiladoras del estado, el diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena) informó que se encuentra trabajando en coordinación con el diputado Jesús Valenciano (PAN) para conformar una Comisión Especial en el Congreso del Estado. Desde este organismo buscan investigar los casos de fallecimientos de trabajadoras y trabajadores de la maquila, además de analizar si Juárez —el municipio estado con mayor concentración de recursos humanos en este sector— está en posibilidades de la reapertura de estas empresas. El fin principal, explicó Carrera Chávez, es lograr un beneficio real para las y los empleados de maquilas, ya que históricamente sus derechos humanos y laborales se han visto vulnerados en diferentes aspectos. Así mismo comentó que busca la integración del Congreso del Estado a la Comisión aprobada en el Senado de la República, la Secretaría del Trabajo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Juárez, tiene 466 casos confirmados de Covid-19, de los cuales han fallecido 104 personas (105 al día de hoy), que representa el 3.5 % de decesos a nivel nacional”, indicó el diputado.

Explicó que Ciudad Juárez es una de las zonas del estado con mayor propagación del virus, por lo que considera necesaria la creación de la comisión especial; esto, agregó, sitúa a la Juárez en un estadio de emergencia.