julio 16, 2024

Border Tuner: Arte para borrar la frontera

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mañana a las 6:30 de la tarde, la frontera que existe entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, desaparecerá gracias a la instalación de artista Rafael Lozano Hemmer, ‘Border Tuner’, que a través de rayos gigantes de luz y canales de comunicación permitirá conectar a las personas de ambas ciudades. De este lado de la frontera, el evento se llevará a cabo en la orilla norte del parque El Chamizal, por la avenida Rafael Pérez Serna, mientras que del lado estadounidense se hará en las instalaciones de la Preparatoria Bowie. El evento tendrá una duración de 12 días en los que, a la misma hora, se presentarán activaciones de diferentes proyectos musicales, artistas de diversas disciplinas, activistas ambientales y derechohumanistas; además, habrán carpas con exposiciones, mesas de diálogo y bazares. La obra, también llamada ’Sintonizador Fronterizo’, consta de “poderosos reflectores de luz que hacen enormes puentes de luz a través de la frontera”, describió el artista. Además, se instalarán seis estaciones, tres en cada ciudad, que tendrán un podio con un micrófono, una bocina y una perilla la cual se deberá girar para sintonizar.

“Cuando giras la perilla automáticamente las luces van escaneando el horizonte; si tus luces y las luces de otra persona en otra estación se intersectan en el cielo, la computadora, automáticamente lo sabe y abre un canal de sonido bidireccionado, es decir tu puedes hablar con la persona y él o ella puede hablar contigo”, agregó Lozano Hemmer.

Será hasta el lunes 18 de este mes que el grupo La Cloaca Literaria, un grupo de Ciudad Juárez, hará una activación poética junto a Tumblewords Project de El Paso, durante media hora. Seguido de esto, el micrófono estará abierto para que cualquier persona haga uso de él.

“Hemos invitado a una lista de autores que creemos de alguna manera aportan voz a la literatura de la ciudad, no importa si es adentro o fuera de la académica. Ellos iniciarán para romper el hielo en conjunto con los artistas de El Paso. Tumblewords organiza la curaduría de aquel lado, entonces durante esa media hora de activación va a estar leyendo un autor de Juárez y cuando acabe, lee uno de El Paso”, explicó Manuel Alberto Herrera Delgado, miembro de La Cloaca Literaria.

De acuerdo con Herrera Delgado, la intención del proyecto es “desdibujar de alguna manera las fronteras y volver a los usuarios participes de un acontecimiento oral que les permita expresar todo lo que consideren necesario dentro de este proceso para el convivio”. Aunque su evento lleva por nombre Activación Poética, el miembro de La Cloaca Literaria aseguró que desean escuchar todo tipo de literatura, desde cuentos, fábulas, poesía, hasta experiencias propias o sueños, “con que hagas uso de tu voz y a consciencia de que otra persona del otro lado te va a escuchar”. En el lugar habrá un traductor para facilitar la comunicación entre ambos lados, por lo que el idioma no será una barrera entre quienes asistan. También se contará con seguridad, calentones y un técnico que apoyará en el manejo del sintonizador. A las 7:30 del mismo día, el colectivo Juaritos Literario se presentará en la carpa de foros y en la carpa comunitaria habrá un bazar de literatura independiente. Herrera Delgado extendió la invitación a quienes deseen tener un espacio en la segunda carpa para vender su trabajo; para ello deberán mandar un mensaje a la página de Facebook La Cloaca Literaria. Herrera Delgado comentó que La Cloaca Literaria decidió participar en el Sintonizador Fronterizo porque siempre han buscado sacar la literatura de los espacios institucionales para acercarla a los acontecimientos más humanos.

“La Cloaca trata de llevar la literatura a estos límites y darle un uso a la palabra viva; tratar de que siempre haya un convivio entre las personas y la literatura. Con el Border Tuner, de alguna manera es gritarle al vacío, porque tú estás en una estación sin ver a nadie y estás hablando y no ves a la otra persona, pero de alguna manera sabes que si gritas a ese vacío que está enfrente de ti, quizá alguien te escuche y tus palabras repercutan en la otra persona”, finalizó.