Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy los elementos del Departamento de Bomberos que fueron cesados el pasado martes, acompañados de sus familias y amigos cercanos, marcharon desde las instalaciones de la Dirección de Protección Civil hasta la Presidencia Municipal, donde además iniciaron una huelga de hambre que durará hasta que el alcalde Armando Cabada los atienda y escuche sus exigencias. El grupo de bomberos busca, en primera instancia, que el Presidente Municipal los escuche y los reinstale en sus puestos; de no ser atendidos, además, iniciarán una recolección de firmas de la ciudadanía para que se involucre, opine y apoye. El bombero cesado Raúl Delgado Peña declaró que al reunirse con los regidores de la Comisión de Trabajo y Prevención Social, estos se comprometieron a hacer algunos señalamientos ante el Alcalde. También agregó que entiende lo difícil que es que el Presidente Municipal se reúna con ellos por sus compromisos, pero sólo quieren poder exponer el caso ante él para que pueda comparar las dos partes y resolver el conflicto. 
También te puede interesar: No hay justificación para despidos: Bomberos
Roberto Briones Mota, representante legal del grupo de bomberos mencionó que “la huelga continuará hasta que de plano los muchachos ya no puedan más. Va a pasar que ya no puedan más o nos va a recibir el alcalde a escucharnos, para que escuche la versión de los muchachos, que revise sus expedientes, que revise el historial de ellos”. Sin aún atender al grupo de bomberos, el presidente municipal Armando Cabada respondió sobre el tema de los bomberos cesados que “todos tiene derecho a manifestarse, entiendo por lo que veo que no fueron muchas personas, pero de cualquier forma una sola persona que se manifieste será atendida y recibida. El problema es que esas manifestaciones de molestia, reclamos, las estaban haciendo en pequeños grupos, en la sombra y buscando desestabilizar a la corporación… por eso se les perdió la confianza”.
También te puede interesar: Bomberos cesados anuncian huelga de hambre; Regidores buscan conciliar
Santiago Gonzáles Reyes, en representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, indicó que el pasado viernes recibieron una queja formal en la que se manifestaron algunos hechos y mencionó que se solicitó un informe a Protección Civil y Presidencia Municipal, que tiene un plazo de 15 días para responder. “De ahí se estará iniciando una investigación para ver si se justifican o se conforman las violaciones a derechos humanos, o no existen. Si existen, la Comisión emitirá una recomendación y si no, será un acuerdo de no responsabilidad”, comentó.



