junio 25, 2024

Bajan proyectos de iluminación del Congreso; ‘No tienen los votos’: Diputado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana los puntos propuestos por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública respecto a los dictámenes de los proyectos de iluminación de Juárez y Chihuahua fueron bajados de la Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado. Apenas el lunes por la mañana los diputados de la Comisión aprobaron el dictamen del proyecto Juárez Iluminado con la propuesta de cambios que realizó el Municipio de Juárez, que consistió en permitir un aumento gradual  al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), usar las participaciones federales como fuente alternativa de pago y que se realizarán tres licitaciones separadas. Unas horas después se convocó a la Sesión Extraordinaria para, entre otros puntos, votar la aprobación o no de los dos proyectos de iluminación. Sin embargo, antes de iniciar la sesión del pleno los puntos referentes fueron bajados.

“Ellos esperaron de una manera oportunista y con un doble discurso que los caracteriza, deciden que ahora no es urgente lo de los dictámenes, que ahora sí hay que esperarse y eso demuestra que no tienen los votos”, dijo el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez.

De acuerdo con el diputado, se decidió bajarlos porque para su aprobación se requería una mayoría calificada, es decir, al menos 22 votos a favor de los 33 diputados que conforman el Pleno. Ayer el diputado acudió a las instalaciones del Plan Estratégico de Ciudad Juárez a firmar para que se realice un plebiscito para el proyecto de iluminación y que sea la ciudadanía la que decida si está de acuerdo con el proyecto que presenta la administración municipal. “Muchos diputados le tienen miedo a la consulta ciudadana. Se ganó una batalla, pero siguen los dictámenes aprobados por la Comisión, tenemos que hacer los plebiscitos”, dijo el diputado.