octubre 4, 2024

‘Bajan’ propuesta de colocar publicidad en puentes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La propuesta con la que se buscaba celebrar un convenio de colaboración con la empresa Big Media para que interviniera artísticamente cuatro puentes peatonales a cambio de que el Municipio le permitiera instalar pantallas publicitarias, se bajó de la orden del día de la sesión de Cabildo realizada ayer. Fue el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien solicitó que la propuesta regresara a la Secretaria del Ayuntamiento para mayor análisis, al asegurar que fue él quien promovió dicho punto de acuerdo. “Es propuesta mía y voy a pedir que se baje este punto de acuerdo porque he solicitado a la Secretaria del Ayuntamiento nos haga un análisis adicional legal de la propuesta”, explicó el Alcalde. Dentro de el orden del día, se leía en el punto de acuerdo número 19:

“Proyecto de acuerdo para autorizar un convenio de colaboración entre el Municipio de Juárez y la persona moral denominada BIG MEDIA, S. R. L. de C. V., con el propósito de llevar a cabo la intervención artística e inteligente de cuatro puentes peatonales”.

No obstante, la regidora Amparo Beltrán Ceballos había declarado que la propuesta la había realizado el coordinador de Transparencia del Municipio, Abraham Monárez Pérez, acompañado del director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios. Además, la propuesta presentada a los regidores días antes de la sesión de Cabildo establecía que los puentes a intervenir eran vehiculares y que el convenio colaborativo iba a tener un periodo contractual de 10 años. De acuerdo con Cabada Alvídrez, dicha propuesta “trae, como fin último, embellecer nuestros puentes y darles mantenimiento, pero he solicitado a la Secretaría del Ayuntamiento baje este proyecto hasta en tanto nos presente un análisis adicional legal y seguramente lo estaremos subiendo en próxima sesión”. Notas periodísticas indican que las empresas de publicidad tienen un interés particular en los puentes peatonales y vehiculares al ser estructuras idóneas para colocar anuncios de sus clientes. Un ejemplo de ello fue en la administración municipal encabezada Enrique Serrano Escobar (2013-2016), cuando la empresa ‘Medios Exteriores de México’ buscó el permiso para construir siete puentes peatonales en algunas de las principales vialidades de la ciudad. El beneficio para la empresa sería que el Municipio le permitiera concesionar por 15 años la publicidad en dichos puentes. Medios Exteriores de México informó en aquel momento que realizaría una inversión de casi 20 millones de pesos, la cual recuperaría en siete años. Al ser una propuesta realizada a pocos días de terminar dicha administración, nunca se votó en el Cabildo por lo que no se concretó la construcción de los puentes peatonales.