En la conferencia de prensa semanal, el alcalde Héctor Ortiz Orpinel dijo que hasta el momento se reporta “actividad sin movimiento” respecto al flujo de personas en movilidad que llegan a la ciudad de otros países, o de mexicanos deportados por Estados Unidos.
Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El alcalde Héctor Ortiz Orpinel dijo esta mañana, en su conferencia de prensa semanal, que durante el presente mes ha sido baja la afluencia de personas en movilidad que llegan a la ciudad, por lo que consideró que han tenido “actividad sin movimiento”.
Informó que en el albergue municipal Felipe Ángeles se reciben en el mes entre 37 y 45 personas en movilidad, de las cuales, entre 20 y 25 personas son quienes permanecen desde hace tiempo en la ciudad.
En este sentido, dijo, “no hay un movimiento formal del tema migratorio de quienes vienen del sur a la ciudad, eso se ha estabilizado”.
El alcalde agregó que este panorama se debe a que la estrategia nacional está enfocada en ofrecer diferentes “apoyos” a las personas en movilidad a lo largo del país, a fin de que no lleguen a las ciudades fronterizas.
“A lo largo de todo el país hay ciertos apoyos de parte del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación, que han estado haciendo operativos que ayudan a regresar a las personas a su país o darles las alternativas en México para que puedan trabajar”, comentó.
En cuanto al Centro de Atención del Gobierno Federal ubicado en El Punto, se informó que cada tercer día se están recibiendo entre 80 y 120 personas con nacionalidad mexicana que son deportadas de Estados Unidos.