Durante la comparecencia del director de Limpia, Gibrán Solís, informó que llevan un avance de 40 por ciento en la limpieza del Centro de Transferencia.
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís, compareció ante Cabildo el pasado miércoles para informar la situación actual del Centro de Transferencia del Chamizal y sobre la sanciones y mecanismos de supervisión aplicados a PASA, la empresa encargada en recolectar los residuos de la ciudad.
Sobre el Centro de Transferencia del Chamizal explicó que este espacio habilitado desde 2004 sirve para que las cuadrillas de Limpia, Parques y Jardines y la Dirección de Servicios Públicos dejen temporalmente los residuos colectados durante sus jornadas de trabajo en lugar de viajar hasta el relleno sanitario.
Hacer uso de este espacio “representa un uso más eficiente y efectivo del tiempo de trabajo de las cuadrillas”, agregó Solís. No obstante, desde 2016 se dejaron de trasladar los residuos hasta el relleno sanitario y estos comenzaron a acumularse en el predio.
La actual administración comenzó a limpiar el terreno con el recurso que se obtuvo de la primera multa impuesta a PASA por un millón de pesos. Ante la falta de maquinaria necesaria para la limpieza, se contrató (DCA/DGSP/254/2022) al particular José Guadalupe Ortiz Valdez.
En total fueron 989 mil 625 pesos por una motoconformadora, cinco camiones de volteo y una retroexcavadora, este equipo permaneció rentado por 15 días, pero no fueron suficientes para terminar por completo la limpieza.
Los trabajos comenzaron el 5 de septiembre del presente año y finalizaron el 26 de septiembre. En total se realizaron 196 viajes (13 viajes por día) y se recogieron 2 mil 352 toneladas de escombro. Fue hasta el 17 de octubre que la Dirección de Servicios Públicos retomó la limpieza del terreno, haciendo 166 viajes y retirando 4 mil 623 toneladas.
Hasta el pasado martes 22 se habían retirado 6 mil 975 toneladas de escombro y realizado 362 viajes. Además se han retirado 3 mil 483 toneladas de basura que se genera por las actividades de las cuadrillas. Solís calculó que llevan un 40 por ciento de avance.
En el tema de la empresa PASA, el director de Limpia mencionó que han implementado diversos mecanismos de supervisión, como la revisión de quejas, el monitoreo de redes sociales y medios de comunicación, la actualización de una bitácora de quejas, la revisión de los GPS de los camiones y entablar comunicación directa con los grupos vecinales.
Con la información obtenida “hemos podido llegar a hacer algunas relaciones directas del número de toneladas (recolectadas). Cuando desciende el número de toneladas debajo de las 37 mil toneladas por mes, crece el número de quejas. Esto nos ha permitido marcar un punto de equilibrio aceptable a las 38 mil toneladas de basura por mes para tener un número de quejas aceptable”, dijo.
Habló también sobre la aplicación de la segunda multa a PASA, que todavía le quedan poco más de 10 meses de contrato con el Municipio. Explicó que se revisaron todas las quejas y se asociaron por las colonias.
Se tomó como referencia el número total de colonias en la ciudad que es de mil 106 (de acuerdo con el IMIP) y se aplicó en manera proporcional el número de colonias que tuvieron más de dos quejas en el mes, que fueron 82.
“De esta operación resulta el porcentaje de colonias afectadas, 7.41, con relación al cien por ciento y esa misma relación porcentual se aplicó al monto facturado en el mes de agosto y es como se llega a la multa de un millón”, mencionó.
Finalmente aclaró que esta fórmula puede ser replicada en caso de que así lo decidan las autoridades y también puede agregarse en los siguientes contratos con las nuevas empresas que celebre el Municipio.