Ciudad Juárez, Chihuahua.— En rueda de prensa, las organizaciones promoventes de la audiencia pública que se celebró el pasado 13 de octubre presentaron ayer un análisis de la jornada y de las respuestas que dieron los funcionarios estatales y municipales. Además convocaron a los juarenses a que se sumen a los comités de obra que vigilarán que se cumplan las fechas a las que se comprometieron para el arranque del sistema de transporte
Claudia Arreola, coordinadora de participación ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, comenzó señalando una serie de compromisos que Estado y Municipio hicieron para la celebración de la audiencia y no cumplieron. Entre ellos se destacan:
– La falta de promoción de la audiencia pública en redes
– No se transmitió en vivo
– La falta de información acerca del formato y el incumplimiento de este
– El lugar para celebrar la audiencia no fue el óptimo
– Por parte del Gobierno municipal el secretario del Ayuntamiento fue el único en responder las preguntas, sin dar espacio a las voces técnicas
Las asociaciones presentaron un análisis de cada respuesta que los funcionarios dieron, con un termómetro que indicaba si la pregunta respondía adecuadamente (verde), si estaba incompleta (amarillo) o si no respondía adecuadamente (rojo).
“Si ustedes se fijan, las preguntas estaban hechas en términos de emplazamientos: cuándo, cómo, que tenían respuestas muy puntuales. Justo era lo que estábamos buscando, tener estas respuestas específicas y detalladas que no nos ahondaran en temas técnicos o que para la ciudadanía pueden ser poco o nada relevantes”, declaró Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos.
“Estas son preguntas que les hicimos llegar a las autoridades, por lo menos dos meses atrás. A pesar de que tuvieron las preguntas dos meses atrás, llegaron, al menos en este caso, las autoridades del Estado, con respuestas a medias y poco claras”, comentó Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX.
“Creo que una cosa común, en la que podríamos caer muy fácilmente, es que el que no se nos contestara lo que queríamos o cómo queríamos que se nos contestara es malo. Sin embargo, esa falta de información, esa forma en la que las autoridades evidenciaron que hay muchos temas que tienen pendientes, es también información… El hecho de que no hayan dicho ni cómo ni cuándo, es también un hallazgo”, señaló Martínez.
Finalmente, las organizaciones invitaron a los juarenses a sumarse a los comités ciudadanos de obra que vigilarán que el avance de las obras del BRT y el inició de operación de este coincidan con las fechas que establecieron los funcionarios estatales durante la audiencia.