enero 22, 2025
Gobierno

Autoridad debe reconocer existencia de sobornos para poder combatir la corrupción: OSC

Tras darse a conocer que apenas 6 elementos de Seguridad Vial han sido sancionados por recibir sobornos en los últimos 4 años, el director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz, señaló que el Municipio debe reconocer la corrupción para poder combatirla.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Si las autoridades municipales no reconocen la existencia de sobornos a agentes de la Coordinación de Seguridad Vial, no van a poder combatir el problema de corrupción en la corporación, señaló el director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz Quintana.

En los últimos cuatro años, el gobierno municipal de Juárez ha sancionado solo a seis elementos de dicha dependencia por actos de corrupción de septiembre de 2020 a la fecha, a pesar de que informes de organizaciones de la sociedad civil indican que ha aumentado la incidencia de estos hechos.

 En el mismo periodo, la Policía Municipal registró un total de 19 elementos sancionados por haber estado involucrados en sobornos.

En 4 años, solo 6 agentes de Seguridad Vial fueron sancionados por sobornos

Hernán Ortiz dijo que Seguridad Vial no está haciendo valer el reglamento de tránsito, pues es recurrente ver a automovilistas conduciendo a exceso de velocidad, obstruyendo banquetas o estacionados en doble fila, incluso en parques.

“Si no lo está haciendo valer es por una de dos razones: son incapaces, y estamos pagando sueldos, pagando escoltas, pagando patrullas, motocicletas de gente que no está haciendo su trabajo; o sí son capaces, la única explicación que hay a tantas violaciones al reglamento de tránsito es la corrupción. Solamente han encontrado seis agentes corruptos”, sostuvo.

El director de CIMAP señaló que lo primero que debe haber para combatir el problema de corrupción es voluntad política, debido a que no es posible que persistan los sobornos sin que las cabezas de las instituciones estén enteradas.

“Cuando las cabezas digan ‘la corrupción se acaba’, entonces se podría pensar en algún tipo de proyecto (anticorrupción), pero si se hacen de la vista gorda, si se hacen los que no se enteran, que nunca pasa nada, nunca se va a solucionar (…) si no se reconoce, es pura simulación”, expresó.

Hernán Ortiz señaló que CIMAP se ha vinculado con la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil para promover la participación ciudadana en la incidencia pública, sin embargo, señaló que la autoridad es renuente a aceptar la participación que les indique dónde están los focos rojos y les ayude a reflexionar sobre estos temas.

“Si no seguimos promoviendo la participación ciudadana, lo que sabemos de experiencia es que el problema no se soluciona. Si los dejas solos, no saben, no pueden o no quieren solucionar el problema. Tenemos que acompañarlos, tenemos que marcarles agenda, tenemos que identificarles cuáles son las fallas, los yerros”.

Municipio contrató 76 de cada 100 pesos con riesgo de corrupción: Informe Ciudadano 2024

El 76 por ciento del monto total destinado a contratos municipales entre octubre de 2021 a diciembre de 2023, durante la primera administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, presentó algún tipo de riesgo de corrupción, de acuerdo el Informe Ciudadano 2024 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

El análisis incluye todas las contrataciones de bienes, servicios y obra pública realizadas desde el inicio de la administración de Cruz Pérez Cuéllar hasta diciembre de 2023, debido a que parte de los contratos de este año continúan abiertos.

Durante el gobierno de Pérez Cuéllar se hicieron contrataciones por 7 mil 818 millones de pesos, de los cuales el 40.38 por ciento se destinó a obras públicas y el 59.62 por ciento a bienes y servicios.

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, expuso que de los 7 mil 125 millones de pesos contratados hasta diciembre de 2023, el 76 por ciento tiene riesgo de corrupción, lo que equivale a 5 mil 401 millones de pesos.

Esto quiere decir que de cada mil millones de pesos que el Municipio contrata, 760 millones presentaron algún elemento que puso en riesgo la integridad del contrato, subrayó Meza de Anda.

“Del 70 por ciento que dicen que licitan, en realidad no lo hacen porque los concursos (de licitación pública) no cumplen con lo que dice la ley y los hacen simular”, enfatizó el director de la asociación civil.

De acuerdo con el Informe Ciudadano 2024, el Municipio reportó que el 70 por ciento de los contratos se asignó mediante licitación pública y el 29.6 por ciento restante por adjudicación directa.

Sin embargo, según el documento, hay 3 mil 319 millones de pesos que se identificaron con el riesgo de corrupción de ‘concurso dirigido’, por lo que en realidad el Municipio habría contratado solo el 24 por ciento mediante licitación pública y el otro 76 por ciento de manera directa.

Meza de Anda dijo que los concursos simulados afectan la competencia entre proveedores y ocasiona que tanto el precio como la calidad de las obras, bienes y servicios no sea la mejor.

“Todas estas obras que se hacen y que son para el bien de la comunidad traen un componente de fondo viciado que es la corrupción (…) cada vez que se arregla un concurso, la competitividad en nuestra ciudad se pone en riesgo y va a la baja”, finalizó.