octubre 4, 2024

‘Atropellamientos se evitan con políticas públicas’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— “En Juárez no es seguro andar en la calle”, aseguró Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), hoy durante la rueda de prensa del Foro Calles Seguras: Por una Ciudad Sin Atropellamientos. El evento fue presentado también por Érika Donjuán Callejo, coordinadora de Así Estamos Juárez; Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ,  y Cynthia López de la Fuente, de los colectivos Fixibit y Bicicleta Blanca. López de la Fuente comentó que de las personas muertas por atropellamiento en 2018, ocho de ellas eran ciclistas (cinco de las cuales fueron parte de un siniestro con un camión de transporte público). Aseguró que los atropellamientos “se evitan con políticas públicas”, y que el reglamento actual de tránsito “le está dando prioridad a los vehículos, que son objetos”. “Nadie debe morir en la calle”, enunció. En cuanto a cifras, Érika Donjuán expuso que en el municipio el 32.4 por ciento de los hogares no cuentan con ningún vehículo, mientras que el 67.6 por ciento restante tiene uno o más autos. En contraparte, solo el 36.1 por ciento de las familias juarenses tiene al menos una bicicleta en casa. No obstante, el 58.3 por ciento de la población camina en alguna parte de su trayecto. El foro Calles Seguras servirá para dar una serie de propuestas con el fin de cumplir con las metas 3.6 y 11.2 del Plan de Metas Juárez 2030, referentes a movilidad segura y decesos por accidentes de tráfico. Hasta ahora “la manera en que estamos haciendo la movilidad no está funcionando y está causando muertes y perjuicios contra personas vulnerables que no tienen un sistema de movilidad que les defienda”, comentó Alexius Rodallegas. El foro se desarrollará hoy a partir de las 6:00 de la tarde en las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez.