julio 16, 2024

Arranca campamento de verano para niñas y niños en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este lunes, 12 de julio dio inicio el Campamento de Verano para niñas y niños que habitan en el suroriente de la ciudad, el cual es organizado por el Centro Humano de Liderazgo, A.C. (Cehlíder), en colaboración con Fundación Grupo Imperial y las asociaciones civiles que integran el proyecto de ‘Comunidades Juárez’. El campamento que se encuentra dirigido a la población de 8 a 12 años, busca fomentar en las niñas y niños temas de participación ciudadana, democracia, cuidado del medio ambiente, arte e inclusión social, todo a través de diversas dinámicas, juegos y espectáculos artísticos. Jonathan Morales, coordinador del programa de voluntariado de Cehlíder, informó que el campamento atenderá a 50 niñas y niños durante cinco días, del 12 al 16 de julio en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270. Esta mañana, miembros de la Fundación Grupo Imperial acompañaron a las niñas y niños que asistieron al campamento con diversas actividades como funciones de teatro guiñol, pláticas sobre procesos participativos y las infancias, así como el reconocimiento de los espacios y la ciudad. 

Foto: Jonathan Álvarez
Óscar Castillo, coordinador de programas de la Fundación Grupo Imperial, dio a conocer que las niñas y niños podrán crear una obra de teatro guiñol por medio de su programa ‘Teatrino en verano’, en donde participaron artistas de la compañía Marionetas Shuto.

“La obra se llama ‘Cola de Flor’ cuyos ejes son la inclusión y la participación. En la obra, ‘Cola de Flor’, que es un perrito que un día le nace una flor, vive un proceso donde no va a entender por qué es segregado. Entonces vamos a ver su travesía para reconocer que es diferente y que hay formas diferentes de vivir y eso no está mal. Los niños trabajan con temas de inclusión y empatía”, detalló Óscar.

La intención es que las niñas y niños complementen la obra de teatro ‘Cola de Flor’ con lo que vayan aprendiendo a través de las diversas actividades que las asociaciones civiles les tienen preparadas durante el campamento. El final de la obra será presentado este sábado 16 de julio, el último día del campamento. Los integrantes de la fundación también realizaron otras dinámicas con los asistentes tales como una plática sobre la democracia y el papel de las infancias, así como actividades para el reconocimiento de la ciudad.

Foto: Jonathan Álvarez
Adicionalmente, la Fundación Grupo Imperial proveerá alimentos a todas las niñas y niños durante su asistencia al campamento de verano, dio a conocer el coordinador de programas. En los días siguientes se sumarán asociaciones civiles como Arte en el Parque, Juárez Limpio y la Red de Vecinos de Juárez con distintas actividades lúdicas dedicadas a despertar la creatividad e imaginación de los niños que asisten. Esta es la primera vez que se realiza un campamento de verano parecido en el suroriente. Jonathan Morales destacó que son espacios únicos y necesarios para el desarrollo de las comunidades en este sector de la ciudad.  Se espera que el día de mañana, el itinerario sea conducido por Arte en el Parque, A.C. organización que ha preparado actividades de cuentacuentos, inclusión social, medio ambiente y espectáculos de Hip-Hop.  El campamento de verano y las actividades que realizan las asociaciones civiles que participan en el proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, son auspiciados por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).