julio 3, 2024
Gobierno

Armas, drogas y ‘celdas VIP’ en el Cereso de Juárez

El titular de la Sedena señaló que en el Cereso de Juárez se detectaron 10 celdas con televisión, además de armas, drogas, teléfonos y dinero en efectivo.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad de México.— Armas, drogas, dinero y celdas acondicionadas fueron detectadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, donde ayer se registró un ataque armado que resultó en la muerte de 17 personas, la fuga de 25 internos y 15 personas heridas, informó hoy el Gabinete de Seguridad Federal.

El ataque se registró durante las primeras horas de 2023, alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando sujetos a bordo de vehículos blindados dispararon contra oficiales de seguridad en la entrada de la prisión y al interior de algunos dormitorios, dando inicio a un motín en el que escaparon 25 internos de las áreas 4 y 5, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, alias ‘El Neto’, señalado como supuesto líder del grupo criminal ‘Los Mexicles’, ligado a los cárteles de Juárez y Caborca.

De las 17 personas asesinadas en la prisión, 10 eran oficiales de seguridad y 7 eran internos. Además, la Policía Municipal abatió a otros dos individuos que realizaron detonaciones contra el Cereso, iniciando una persecución que terminó en la colonia Granjas Santa Elena, y detuvieron a otros cinco que portaban armas y equipo táctico.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en el interior del penal fueron detectadas 14 armas de fuego, 82 cartuchos de balas de diferentes calibres, 84 teléfonos celulares y dinero en efectivo por 1 millón 702 mil pesos.

Fuente: Gobierno Federal.

También se localizaron más de 40 kilogramos de diversas drogas, como cocaína, cristal, heroína, fentanilo y marihuana, agregó Sandoval.

Al exterior de la prisión se decomisaron 22 armas largas y cortas, un aditamento lanzagranadas, ocho chalecos tácticos y cuatro vehículos.

El secretario agregó que se detectaron celdas acondicionadas con televisión y comodidades, a las que se refirió como ‘VIP’.

“Dentro del recorrido que se hace para el control del Cereso se encuentran 10 celdas, por llamarles de alguna manera, VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen la celdas normales, y de ahí es donde se asegura en una caja fuerte parte del recurso”.

Fuente: Gobierno Federal.

Sandoval González señaló que la seguridad al interior del penal es responsabilidad del gobierno del estado de Chihuahua, y aseguró que las autoridades estatales no solicitaron a la Federación el traslado de Ernesto Alfredo Piñón a una prisión de mayor seguridad, a pesar de que se conocía su peligrosidad.

La cifra de 25 personas que escaparon, según el Gabinete, contrasta con la reportada por la Fiscalía de Chihuahua, que hasta ayer sostenía que eran 27. De acuerdo con Sandoval, los dos faltantes fueron identificados posteriormente entre los internos asesinados.

Finalmente, el secretario aseguró que 90 elementos de la Guardia Nacional y 120 del Ejército colaboran con las policías Estatal y Municipal en las tareas de localización en Ciudad Juárez, donde mantienen tres puestos de control, vigilancia en cruces aduanales, la central de autobuses y el aeropuerto.