junio 25, 2024

Aprueban obras públicas por 262 mdp en ZAP; la mitad sería para cuartos independientes

Las obras que se realizarán con el FISM incluyen pavimentación, alcantarillado, agua potable, limpieza de arroyos y cuartos independientes

Ayer en Sesión Ordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), se aprobó el presupuesto  por más de 262 millones de pesos proveniente del Fondo de Infraestructura  Social Municipal (FISM) para la realización de obras en diversas zonas de atención prioritaria (ZAP) consideradas así por el gobierno federal.

Pavimentación, agua potable, alcantarillado, la construcción de un cruce peatonal, así como mantenimiento y limpieza de arroyos y vasos de captación, son algunas de las obras que se buscan financiar a través el FISM.

Asimismo, se prevé la construcción de mil 850 ‘cuartos independientes’, adicionales a los mil ocho que ya se han construido, y de los cuales 111 han sido entragados oficialmente. 

El gobierno municipal ha anunciado que se prevé construir 2 mil 500 cuartos independientes en lo que resta del año, cada uno de ellos con una inversión de alrededor de 70 mil pesos, por lo que los recursos del FISM destinados a este rubro ascenderían a casi 130 millones de pesos. 

De los 262 millones 256 mil 54 pesos, correspondientes al año 2016, 37 millones 135 mil 699 pesos corresponde al año 2014 y que no se aplicaron para ninguna obra. El Presidente Municipal, Armando Cabada, dijo que en algunas de las obras se van a aplicar recursos municipales para completar lo que se requiera y se realicen este mismo año.

El presupuesto del FISM está destinado a la elaboración de proyectos de beneficio social en sectores marginados. A través de propuestas por parte los vecinos, el Comité evalúa las propuestas y ubica en un mapa las colonias y las calles donde se pretende realizar una obra, si las calles se ubican dentro de los polígonos delimitados como ZAP, entonces hay más posibilidad de que se apruebe ese proyecto. En Ciudad Juárez hay 105 colonias catalogadas como ZAP.

El Alcalde mencionó que las sesiones del COPLADEM para aprobar proyectos se hacían ʻpor debajo de la mesaʼ ya que requieren de mucho trabajo el cual no se discutía. Sin embargo, ahora buscan que este tipo de reuniones sean totalmente transparentes para que se realicen todos los proyectos.

Enfatizó que en administraciones anteriores no se ejercieron recursos del Fideicomiso, mismos que se lograron recuperar para realizar obras durante este periodo.