noviembre 29, 2023

Aprenden a elaborar composta casera en colonia Frida Kahlo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas y vecinos de la colonia Frida Kahlo y zonas aledañas del suroriente de Ciudad Juárez asistieron al taller de composta impartido por Juárez Limpio A.C., que se realizó en el Centro Comunitario Frida Kahlo este fin de semana. Alrededor de 40 participantes se congregaron este sábado 12 de febrero para aprender las técnicas de elaboración de una composta. El biólogo Tomás Lizárraga, quien impartió el taller, explicó que en la composta hay microorganismos que se encargan de descomponer la materia orgánica; para ello, es importante clasificar los residuos orgánicos en ‘verdes’ y ‘cafés’ que sirven de capas para la elaboración de la composta.  En el taller se explicó que los abonos ‘verdes’ son aquellos residuos orgánicos húmedos como las cáscaras de frutas y verduras, los cuales aportan nitrógeno, potasio y fósforo al suelo. Por otro lado, se encuentran los abonos ‘cafés’ que es aquella materia orgánica seca, como las hojas y ramas de los árboles, así como cáscaras secas. Este tipo de abono aporta carbono para las bacterias buenas que se reproducen en la composta.

Foto: Jonathan Álvarez
El tallerista advirtió que la mayoría de la materia orgánica de origen animal no sirve para la composta, a excepción de las cáscaras de huevo y cabello; por ello, instó a los participantes a no incluir carnes, huesos ni heces de animales, ya que podrían reproducirse parásitos que son malos para la salud.  Se dio a conocer que los materiales como papel periódico, cartón y papel pueden ser utilizados en las capas de la composta, pero se advirtió que deben ser triturados o cortados en pedazos muy pequeños para permitir la oxigenación.  Se explicó que la composta puede realizarse en el suelo, la cual debe mantenerse húmeda, mas no mojada por completo. Esta técnica también puede ser replicada en botes u otros recipientes. Además se recomendó cubrirla para evitar la aparición de insectos o roedores. El taller incluyó una parte práctica, en donde los asistentes salieron al patio del centro comunitario y un baldío aledaño para recolectar los materiales orgánicos que pueden ser compostables.  A raíz de esta actividad, los asistentes reflexionaron sobre el estado de los espacios públicos y la acumulación de la basura. Al respecto, la señora Teresa Velasco, habitante de la colonia María Martínez comentó:

“Aquí vivimos, deberíamos ser más limpios y no tirar basura para mantener el medio ambiente limpio”.

La participante añadió que es la primera vez que asiste a un taller similar y aseguró que mientras tenga tiempo seguirá asistiendo a los talleres de Juárez Limpio; “me gustan mucho las plantas, en mi casa tengo una higuera, manzana, ciruelo, granado y un nogal”, agregó. Después de la práctica de campo, los asistentes cavaron un pozo para agregar las capas de la materia orgánica de la composta para después mezclar el contenido. Se explicó que la composta debe ser alimentada y mezclada, en un proceso que se extiende hasta por cuatro meses.

Foto: Jonathan Álvarez
Entre los beneficios elaborar este abono orgánico, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), se encuentran el mejorar la sanidad y crecimiento de las plantas, mejorar las propiedades del suelo, es una fuente importante de nutrimentos para las plantas, amortigua los cambios de pH y logra la descomposición de residuos agrotóxicos. Al final del taller, la directora de Juárez Limpio extendió una invitación de colaboración con los participantes, en caso de que deseen hacer una jornada de limpieza en sus espacios públicos, aprender a elaborar un huerto, entre otras actividades. Marisa Colmenero, coordinadora de ‘Comunidades Juárez’, explicó a los asistentes que las actividades realizadas por Juárez Limpio y otras organizaciones forman parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, un proyecto de intervención comunitaria implementado en el suroriente de Ciudad Juárez, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).