abril 22, 2024
Gobierno

Ante Cabildo, habitantes del Valle de Juárez exigen transporte público digno

Habitantes del Valle de Juárez denuncian que la falta de transporte público ha afectado su derecho a la movilidad; Municipio pide hacerse cargo del servicio. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Habitantes del Valle de Juárez acudieron la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles para denunciar la falta de transporte público en la zona, situación que ha afectado económicamente a personas estudiantes, trabajadoras y población en general.

Las participaciones ciudadanas tuvieron lugar durante la presentación de un punto de acuerdo para emitir un exhorto a la Subsecretaría de Transporte del Estado de Chihuahua para que se reestablezca el servicio de transporte público en diversos sectores, como los poblados del Valle de Juárez, las colonias ubicadas en los kilómetros, así como el transporte a Ciudad Universitaria.

Alejandro González Pérez, integrante del grupo Transporte para el Valle, denunció ante los regidores y regidoras que la zona carece de muchos servicios, pero la ausencia de transporte público es lo que más les ha afectado en los últimos años.

“La gente ha tenido que moverse de alguna u otra maneras, pidiendo ride, consiguiendo una moto, consiguiendo un carro, pero el transporte público es una carencia grande para una sociedad que se mueve muchas veces de trabajar en las áreas rurales a Ciudad Juárez, donde hay fuentes de empleo”.

El ciudadano señaló que la falta de transporte público ha vulnerado su derecho a la movilidad, y le recordó al Cabildo que muchas de las personas afectadas del Valle de Juárez viven en poblados adscritos al Municipio.

“La calidad moral de una sociedad puede ser juzgada por cómo trata a sus miembros más débiles, y en este momento el Valle de Juárez es débil en esta carencia”, expresó Alejandro González

Brenda Lizeth Trejo Cuevas, integrante de Transporte para el Valle, reconoció que el año pasado se reactivó el transporte público, pero solo duró un mes y medio. Aseguró que el concesionario le dijo a los habitantes que dejó de ofrecer el servicio debido a que “no vio viable seguir con el servicio”.

Sesión ordinaria de Cabildo / Foto: CCS Municipal

“El transporte público hace mucha falta, ya que la población más afectada son los adultos mayores que son los que tienen que acudir a un servicio médico, así como la comunidad de jóvenes que tienen que acudir al trabajo o a la escuela”, dijo.

Trejo Cuevas explicó que las plataformas como Didi y Uber han evitado viajar a el Valle por cuestiones de seguridad, siendo los taxis el único transporte que ofrece cobertura, pero a un costo muy elevado.

Leobardo García Galindo, integrante del mismo grupo de ciudadanos, solicitó la intervención del Cabildo para resolver el problema: “no es únicamente de nuestra región, pero sí se siente porque nosotros tenemos que recorrer mucha más distancia que la que hay en las colonias de Ciudad Juárez, estamos a 80 kilómetros”.

El exhorto busca que Gobierno del Estado vuelva a garantizar el servicio de transporte público en poblados como Loma Blanca, San Isidro, San Agustín, Jesús Carranza (La Colorada), Tres Jacales, El Millón, Juárez Porvenir, Dr. Porfirio Parra (Caseta),  así como Morelos 1, Morelos 2, Morelos 3, Morelos 4, el Fraccionamiento Valle Sur, Salvárcar, Los Kilómetros, las colonia Villa Esperanza, Campesina, Plazuela de Acuña, Tarahumara y Ciudad Universitaria.

Alcalde insiste en pedir control de transporte a Estado

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aprovechó el punto de acuerdo en el que se exhortó a Gobierno del Estado a que garantice transporte público en distintas zonas del Municipio para meter tres puntos de acuerdo, entre ellos uno relacionado con el traspaso del transporte público al Municipio.

El primer documento presentado es un exhorto a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, para que se le dé una mayor relevancia al Gobierno Municipal en materia de transporte público.

Además, presentó una solicitud de iniciativa de ley donde se pretende que sea mucho más preponderante la actuación del Municipio en materia de transporte, y, finalmente, una solicitud a la gobernadora para que transfiera el transporte al Gobierno Municipal.

Sesión ordinaria de Cabildo / Foto: CCS Municipal

Pérez Cuéllar cuestionó a los últimos gobiernos estatales y municipales y al modelo de transporte que han impulsado, pues, de acuerdo con sus cálculos, se han gastado 2 mil 158 millones de pesos en todos los carriles confinados.

“La verdad de las cosas es que sí es un tema complejo, pero también esa complejidad tiene que ver con el manejo tan desaseado de los recursos públicos; somos una ciudad con más carriles confinados en el mundo que no se usan”, sostuvo.

La oposición calificó la presentación de los tres asuntos, que fueron incluidos en el orden del día como asuntos de urgente resolución, de un “albazo”, además de señalar en varias ocasiones que el asunto de la transferencia debe ser tratado con más tiempo, debido a la complejidad económica de la operación del transporte público.