marzo 3, 2024

Alinean precios en gasolineras durante 7 días

De acuerdo con el consejo nacional de la Onexpo, dentro de siete días se presentaría una nueva alza en el precio de los combustibles

Desde hoy, el litro de gasolina cuesta 12 pesos con 44 centavos (Magna) y 15 pesos con 35 centavos (Premium) en todas las estaciones expendedoras, por lo menos durante los próximos siete días, anunciaron ayer representantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez. 

El precio del litro de gasolina se mantendrá durante los siguientes siete días en todas las expendedoras, debido al acuerdo alcanzado entre los expendedores y la Secretaría de Hacienda en torno al recorte de plazos de devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La gasolina mantendría su precio hasta el próximo miércoles y posteriormente fluctuaría de acuerdo con los precios del mercado internacional, afirmó Rogelio Arreola, consejero nacional de la Onexpo.

Rogelio Arreola informó que se perdieron 170 millones de pesos en los impuestos que se dejaron de recibir (IVA, IEPS), por la baja en las ventas de combustible antes de que se aplicara el subsidio.

De acuerdo con Arreola, esa pérdida influyó para que la Secretaría de Hacienda llegara a un acuerdo con los expendedores en el que se les devolvería el subsidio cubierto por las expendedoras en 13 días. Anteriormente, se tardaba de tres a seis meses para que la Secretaría hiciera la devolución.

De acuerdo con el presidente local de la Onexpo, Fernando Carbajal Flores, los expendedores ganan 91 centavos por litro y financiaban 3.26 pesos por litro, por lo que entre meses “ya ni estaciones íbamos a tener”, declaró Arreola.

El representante de la Onexpo mencionó que el subsidio se mantendrá en tanto la Secretaría de Hacienda cumpla con su promesa de devolver lo subsidiado por los empresarios.