mayo 26, 2024

Adultas mayores encuentran un espacio de convivencia en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Fabiola Pérez es una mujer de la tercera edad que habita en la colonia Carlos Castillo Peraza; hace dos años falleció su compañero de vida, con quien solía acudir al grupo de adultos mayores que desde hace cinco años se reúne en un parque del suroriente de Ciudad Juárez para realizar diversas actividades lúdicas, y en busca una de red de apoyo para acceder a programas de gobierno. Es en este grupo en donde las adultas mayores que habitan en diversas colonias del suroriente han encontrado un espacio de convivencia y apoyo.  Hoy, Fabiola y alrededor de 20 mujeres de la tercera edad decidieron acudir al taller ‘Recuperando Nuestras Historias’, organizado por Arte en el Parque en la colonia Cerrada del Parque. El taller tiene el propósito de documentar las historias de vida de las personas adultas mayores que habitan en el suroriente de la ciudad, a través de distintas actividades artísticas.

Foto: Jonathan Álvarez
La compilación de las historias de vida será publicada en un libro, resultado de un proceso en el que se involucran los talleristas Marco Martínez y Jéssica Hernández de la compañía Hybris Teatro, dos escritoras y el trabajo de una fotógrafa. En la sesión del taller de este jueves 03 de marzo de 2022, los talleristas Jéssica Hernández y Marco Martínez invitaron a las participantes a realizar un ejercicio de autorreconocimiento físico con el propósito de trasladar esas características a un títere. Como primera actividad, Jéssica implementó un ejercicio de autorreconomiento y control de las manos de las participantes, en donde debían hacer estiramientos y movimientos con sus dedos. Jéssica invitó a las participantes a rememorar sus recuerdos acerca de los títeres que conocían; algunas recordaron el programa de Plaza Sésamo y otras recordaron los títeres de la película de ‘Viruta’ y ‘Capulina’ llamada ‘Cascabelito’, del año 1962.
Foto: Jonathan Álvarez
Las participantes debían reconocer las características de sus rostros para trasladarlas a una pelota de unicel, en donde construyeron la cara de su títere con ayuda de pegamento, unicel y papel. Las asistentes plasmaron sus cejas, su nariz, su boca y su frente en la pelota de unicel, la cual será la primera parte del títere que se irá construyendo en sesiones posteriores.

“Esta actividad sí me gustó, sí pude hacerla aunque tengo artritis”, reconoció Fabiola, quien se encontraba orgullosa del resultado que obtuvo.

Por su parte, Elena de la Rosa, mujer de la tercera edad que habita en la colonia Manuel J. Clouthier, dijo que le gusta acudir a todas las actividades de manualidades que se organizan en el grupo: “me encantan las manualidades, me gusta también bordar (…) vengo (al grupo de adultos mayores) desde hace cuatro o cinco años, aquí platicamos y convivimos”.

Foto: Jonathan Álvarez
El taller ‘Recuperando Nuestras Historias’ forma parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, el cual es apoyado y financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC). El taller se lleva a cabo cada jueves a las 10:00 de la mañana en el Parque Rotario, ubicado en la calle Irma Ferriz de Reyes Estrada número 3123.