noviembre 20, 2024
Comunidades

Adolescentes participan en talleres de k-pop, cosplay y manga en el suroriente

Los talleres organizados por la asociación civil Arte en el Parque se imparten todos los sábados en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Arte en el Parque organiza una serie talleres de k-pop, cosplay y manga, dirigidos a adolescentes de 11 a 15 años que viven en el suroriente de la ciudad.

Los talleres se llevan a cabo los días sábados desde el pasado 12 de octubre y hasta el 16 de noviembre, en un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Parque Rojo o Parque Rotario ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza.

Jacqueline Nava, coordinadora de gestión cultural de Arte en el Parque, explicó que uno de los propósitos de los talleres es que los jóvenes logren hacer comunidad y conformen grupos de k-pop, cosplay y manga en el suroriente, pues los que ya existen se concentran en el norte de la ciudad.

Jacqueline invitó a la comunidad que habita en este sector de la ciudad a participar en los talleres y destacó la experiencia de las tres talleristas que lideran estas actividades.

El taller de k-pop está a cargo de Lizbeth Ávila y Judith Sotelo, dos jóvenes que conforman el grupo Diamond Stage, que organiza concursos y presentaciones de este género musical originario de Corea del Sur.

Para Lizbeth, impartir el taller a nuevas generaciones representa una oportunidad para hacer visible la disciplina del k-pop, pues considera que en Ciudad Juárez son escasos los espacios donde se puede practicar. 

La tallerista dijo que a sus clases añade mezclas de pop y otros ritmos populares, y destacó que es necesario apropiarse de la disciplina y hacer performance, no solo copiar coreografías.

Foto: Jonathan Álvarez

Durante cada sesión, Lizbeth y Judith darán a conocer las diversas generaciones del género k-pop a fin de que los participantes conozcan el trasfondo del movimiento musical. 

“Estos talleres son algo que a mí en lo particular me hubiera gustado que hubiera en mi tiempo cuando comencé a bailar (…) nos da mucha alegría ver nuevas generaciones que se están uniendo a esta comunidad”, enfatizó.

El taller de manga está liderado por Guadalupe Benítez, muralista e ilustradora conocida artísticamente como Lovely, cuyo primer acercamiento con esta forma de arte se dio cuando cursaba la secundaria. Desde entonces trasladó el estilo del manga a sus propios diseños y murales.

“Cuando estaba en secundaria nunca vi que hubiera este tipo de talleres o lugares donde me enseñaran, así que me pareció interesante que me invitaran a hacer un taller específicamente de manga, porque no es algo que haya visto tan común”, consideró.

El manga es un medio visual narrativo de origen japonés que abarca diversos géneros como ficción, aventura, romance, horror, comedia y fantasía.

Guadalupe explicó que el objetivo del taller de manga es que los participantes aprendan técnicas del dibujo, a reconocer su entorno, y los trazos básicos para lograr composiciones y figuras en dos dimensiones más complejas.

Añadió que al final del taller las personas participantes habrán creado una ilustración de un personaje ideado por ellas mismas, junto con su ficha descriptiva.

Foto: Jonathan Álvarez

Por otro lado, el taller de cosplay está cargo de la educadora Fátima Ramírez, quien se adentró al arte del cosplay en 2006, cuando ellas y sus amigos acudieron a un evento caracterizados como personajes de la serie anime de ‘Naruto’.

La tallerista explicó que el cosplay significa disfrazarse y actuar como los personajes. Añadió que viene de las palabras en inglés ‘costume’ y ‘player’.

Fátima enfatizó que se buscará que, a partir del taller, se cree una comunidad en el suroriente de ‘cosplayers’ en la que compartan sus gustos y desarrollen habilidades sociales.

“Varios de los cosplayers tienen características importantes, pues son muy desenvueltos, extrovertidos y son adultos muy plenos, y qué mejor que buscar eso para la juventud y la niñez”, finalizó.