marzo 3, 2024

‘Abandonan’ obras del PMU; se deterioran y nadie les da mantenimiento

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las obras del Plan de Movilidad Urbana aún se encuentra en revisión por parte del Congreso del Estado para determinar si se reduce el periodo de mantenimiento y por lo tanto la deuda del Municipio, de acuerdo con el director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez. Es por ese motivo que el responsable de dar mantenimiento a las obras del PMU es la compañía Movicom, Infraestructura y Pavimentos S. A. P. I. de C. V y no el Municipio, dijo Silva Márquez. Para que el Municipio intervenga es necesario que se defina lo que pasará con la empresa encargada, señaló. En un recorrido se constató que algunas de las obras entregadas por la empresa se encuentran deterioradas o con errores de construcción, como algunas rampas para personas con discapacidad en la avenida Ejército Nacional que se encuentran obstruidas por postes. Además, se pueden observar banquetas rotas, pavimento levantado, falta de pintura, ausencia de señalética.

Tramo de PMU en avenida Ejército Nacional / Foto: Favia Lucero
El Plan de Movilidad Urbana fue anunciado como la obra de infraestructura más importante para la ciudad con una inversión a largo plazo. Fue impulsado desde 2011 y se dio arranque a la obra en enero de 2013, durante la administración del entonces presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal. Se anunció entonces un costo total de 2 mil 112 millones de pesos a pagarse en 20 años. Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado encontró una serie de irregularidades por las que emitió 33 observaciones; entre las más grave se encontraron ajustes financieros sin autorización del Congreso que, junto con el incremento del IVA, aumentaron la deuda de 2 mil 112 millones a 5 mil 337 millones de pesos. La obra fue reportada como terminada en un 100 por ciento en diciembre de 2015, a pesar de que se había anunciado que terminarían a finales de 2013. Desde su reporte como terminada no ha sido intervenida para su rehabilitación porque no puede entrar a la tercera fase que es la de mantenimiento, hasta que se resuelva su situación en el Congreso del Estado, de acuerdo con el director de Obras Públicas.
Restos de infraestructura urbana sobre rampa de acceso del PMU / Foto: Favia Lucero
La deuda de la obra cuesta alrededor de 341 millones de pesos cada año al presupuesto municipal, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del año pasado. Las irregularidades encausaron demandas contra los ex-alcaldes Héctor Murguía y Enrique Serrano, además de otros funcionarios responsables, por parte de la organización Ciudadanos Vigilantes. Asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) interpuso recomendaciones a las administraciones por violar los derechos humanos de los ciudadanos con una obra que supondría un beneficio al traslado de peatones y personas con discapacidad, y no lo hizo. En la obra se construyeron 21 vialidades, se reconstruyeron 19, se rehabilitaron 4 más y se construyeron 4 puentes.