noviembre 3, 2024

A un año y nueve meses del asesinato de Isabel, su madre denuncia que la investigación no avanza

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A un año y nueve meses del asesinato de la activista y artista juarense Isabel Cabanillas de la Torre, la investigación no ha tenido avances, denunció hoy su madre, Reyna de la Torre Sánchez. La madre de Isabel Cabanillas se presentó hoy en las instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) Zona Norte, para hacer un pronunciamiento en el que denunció que no hay avances en la investigación por parte de las autoridades. “Mi presencia aquí es molestia por parte de las autoridades, que a pesar de que hoy se cumple un año y nueve meses del feminicidio de mi hija, no hay resultados”. Reyna de la Torre señaló que, desde que inició la nueva administración estatal, nadie se había contactado con ella hasta el día de ayer, cuando se enteraron de que hoy haría un pronunciamiento.

“No sé ni quién es la nueva fiscal, con eso les digo todo”, comentó.

https://www.youtube.com/watch?v=V_-CxQOGoa0&feature=youtu.be Reyna espera que la nueva titular de la FEM en la Zona Norte, Diana Esther Morales Rincón, le dé audiencia para conocerla: “que me dé soluciones; siempre se comprometen, pero que lo cumpla, es lo que le pediría, porque ya es un año y nueve meses en los que yo no tengo paz y no la voy a tener hasta que no me digan qué pasó”, exigió. En enero de 2021, Reyna se reunió con los investigadores sin que le ofrecieran respuestas, y apenas hace dos meses, antes de que la administración de Javier Corral Jurado concluyera, tuvo otra reunión en la que le dijeron que se continúan haciendo diligencias. 

Lee también: Quedará pendiente caso de Isabel Cabanillas: Fiscal

“Yo les di mucho tiempo, porque sabía que se estaban cambiando de área y porque sabía de la pandemia; les di su tiempo para que ellos hicieran su trabajo y no lo hicieron”, lamentó. De acuerdo con Reyna, hay personas que pueden aportar elementos a la investigación y que han sido llamadas a declarar, sin embargo, no han acudido y las autoridades no han hecho nada al respecto.

“Son personas que pudieran aportar algo, porque en sí hay muchos huecos en la investigación y que no quieren venir y no pasa nada”, denunció.

Reyna de la Torre, al exterior de la Fiscalía Especializada de la Mujer / Foto: Abraham Rubio
A 21 meses del asesinato de Isabel Cabanillas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido judicializar la carpeta de investigación debido a que no cuenta con suficientes pruebas. Poco antes de concluir la pasada administración estatal, el entonces fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó que había tres líneas de investigación abiertas, derivadas de las actividades que la activista y artista juarense desarrollaba en sus entornos, pero ninguna ha avanzado.

Lee también: Un tatuaje para desafiar al olvido: llevará siempre a Isabel en su piel

La titular de la FEM, Wendy Chávez Villanueva (ratificada nuevamente en el cargo hace un par de semanas), dijo a días de la transición del gobierno estatal que la Fiscalía “está en proceso de concluir algunas (líneas de investigación) para ya tener claro si no es por esa vía que se pueda identificar al probable responsable, y estamos también en proceso de obtener informaciones que tienen que ver con plataformas tecnológicas para poder tener datos o verificar si en estos datos hay algo que sea de interés, de relevancia, para la investigación”. Por su parte, el exfiscal Peniche Espejel dijo que la administración saliente no obtuvo la evidencia suficiente para judicializar la carpeta, razón por la cual dijo que hasta el momento no hay personas detenidas.