mayo 27, 2024

A más de dos meses de su aprobación, siguen sin conformar nuevas comisiones

El nuevo RIHA estipula la creación de dos nuevas comisiones: Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y Atención a Adultos Mayores

Con la aprobación del nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, el 15 de mayo del presente año, se ordenó la creación de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y la de Atención a los Adultos Mayores; esta última, propuesta por el Regidor José Ubaldo Solís.

Sin embargo, aún no se han nombrado a los integrantes de ambas comisiones, a pesar de que el Reglamento Interior del Ayuntamiento entró en vigor el pasado seis de julio.

“No hemos sesionado todavía, los regidores, para saber quién se va a quedar con ella en cuanto a la coordinación, secretaría y vocalía. No sé si me vayan a poner a mi como coordinador porque yo fui quien la propuso (la comisiones de Atención a los Adultos Mayores)”, mencionó el Regidor Solís.

El día que entró en vigor el nuevo reglamento, se indicó que los integrantes de las recientes comisiones tendrían que haber sido seleccionados en los cinco días siguientes. Por otro lado, Solís dijo que tenían un plazo de 90 días para conformarla, aunque ya debería estar lista.

“Yo platiqué con Secretaría del Ayuntamiento para apresurarlos, porque yo sabía que teníamos ciertos días, creo que 90 días para dictar quiénes conforman la Comisión”, agregó.

El servidor público, explicó que el siguiente paso después de establecer a los integrantes de las nuevas comisiones, sería realizar un plan de trabajo en el que se especifiquen las acciones y proyectos a realizar, además de incluir a “todas las instituciones que están trabajando el tema de adultos mayores, como el DIF, Desarrollo Social, Sedesol”.

Con el propósito de tener más impacto en está población, “se pretende conformar un comité municipal para las personas de la tercera edad, con grupos de la iniciativa privada, asociaciones y grupos ya conformados, para darle un realce a nivel loca”, comentó Solís.

Llevar a cabo programas para la integración de las agrupaciones, establecer un reglamento para la conformación de estas mismas, coordinar actividades que realizarán, velar por las necesidades de los adultos mayores, coadyuvar con las dependencias municipales, son algunas de las actividades que la nueva comisión podría realizar, pensó el regidor.

Solís, puntualizó que la comisión para los Adultos Mayores es diferente a la de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, pues “muchos regidores se oponían (a la creación de la Comisión) porque la veían igual a la Grupos Vulnerables”.

Su justificación es que la comisión propuesta por él, solamente se enfoca en adultos mayores, ya que “en 20 años van a haber muchas personas de la tercera edad, el porcentaje de esta población aumentará”.