mayo 19, 2024
Medioambiente

A favor de proteger al medioambiente; casi 4 mil participaron en consulta pública

De las 4 mil 465 personas participantes de la consulta pública estatal, 3 mil 809 se manifestaron a favor de reformar seis leyes estatales para proteger el medioambiente. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Más de 3 mil 800 personas habitantes del estado opinaron, a través de la consulta pública, estar a favor de reformar seis leyes del medioambiente, informó el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

El pasado 31 de marzo cerró la consulta pública estatal sobre el cuidado del agua, la conservación de la flora, fauna y áreas naturales, acciones frente al cambio climático y el acceso a la información que permita a la ciudadanía salvaguardar el territorio.

De acuerdo con el IEE, en esta consulta participaron 4 mil 465 personas, de las cuales 3 mil 809 manifestaron estar de acuerdo con las reformas. 229 personas votaron en contra y 141 decidieron no elegir ninguna de las dos opciones.

Las personas también podían enviar una propuesta además de emitir una opinión al respecto. Del total de participantes, 3 mil 169 no agregaron una propuesta y 1 mil 10 sí lo hicieron. Es decir que el 75.8 por ciento se abstuvo de adjuntar una propuesta, recomendación o comentario sobre el tema.

Este ejercicio de participación social estuvo dirigido las personas habitantes de los 67 municipios del estado, incluyendo a niñas y niños de seis años en adelante hasta personas mayores de edad. La participación se dio vía digital y toda la información del micrositio de la consulta estaba en español, ralámuli y warijó.

La consulta fue solicitada por los colectivos Salvemos los Cerros, Frente Amplio Ambiental de América del Norte, Frente Anti Extractivista, Super Humanos, Red de Educadores Ambientales A’wi, y Revista Migala, y lanzada por el IEE el pasado 17 de marzo.

En el siguiente enlace puedes leer todos los comentarios y propuestas que enviaron las personas participantes: https://ieechihuahua.org.mx/_consulta_Reforma_Ambiental