En meses meses recientes, el Gobierno Federal dio a conocer que las viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar se edificarán en la zona periurbana del suroriente. Un tema que ha generado debate entre academia y ciudadanía, ya que se trata de un sector poco consolidado y que carece de servicios públicos.
Redacción / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que el suroriente de la ciudad concentra los niveles más altos de densidad poblacional, el acceso a la salud es una de las principales problemáticas que afecta a la comunidad, ya que se enfrentan a la falta de infraestructura médica, la compleja accesibilidad geográfica a los centros de salud y la falta de atención a la salud mental.
De acuerdo con datos del informe Así Estamos Juárez 2025, los distritos 7, 8, 9 y 10 del suroriente solo tienen 9 hospitales o centros de salud públicos (ISSSTE, IMSS e INSABI), mientras que en los distritos 2, 3, 4 y 6 del norponiente tienen en total 30 clínicas públicas, a pesar de que su densidad poblacional es menor.
Esto revela que el número de centros de salud públicos del suroriente es casi 3 veces menor a lo que se encuentra en el norponiente, a pesar de que el desarrollo urbano de la ciudad se extiende hacía el suroriente.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Senderos del Sol es el único servicio médico más cercano a colonias como Parajes de San José, Senderos del Sol, Senderos de Oriente, Jardines de Roma y Haciendas, además es el hospital más cercano a Ciudad Universitaria de la UACJ, que se encuentra en la periferia de la mancha urbana.
En meses meses recientes, el Gobierno Federal dio a conocer que las viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar se edificarán en la zona periurbana del suroriente. Un tema que ha generado debate entre academia y ciudadanía, ya que se trata de un sector poco consolidado y que carece de servicios públicos.

En este sentido, durante la presentación del Informe de Desarrollo Urbano el pasado 27 de octubre, el arquitecto y profesor Gabriel García sugirió darle seguimiento a los efectos que van a generar estas construcciones no solo en la densidad de vivienda, sino en la densidad de población.
“Aquí no solamente vas a tener más vivienda, sino vas a tener más población en zonas donde su grado de consolidación no es tan avanzado y en los que tanto la infraestructura como el equipamiento existen déficits importantes todavía”, señaló el académico.
En este sentido, la ciudadana Juana Serrano, habitante de la colonia Parajes de San José, señaló que en su zona enfrentan problemáticas de inseguridad, violencia y la falta de servicios de salud cercanos y que brinden atención psicológica.
“La violencia que vivimos pues nos genera trastornos, miedos y no tenemos hospitales que nos den ese servicio, lo más cercano que tenemos es Senderos del Sol o el IMSS, pero nos queda lejos”.
Dunely Servín, habitante de Tierra Nueva, también enfrenta una problemática similar, pues para ella y su familia el centro de salud más cercano es el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Águilas de Zaragoza.
“Lo que más batallamos ahí es con el medicamento, que nos dicen que no tienen y que tenemos que comprarlo por fuera, y que los fines de semana solo atienden emergencias”, compartió.
La Encuesta de Percepción, Participación Ciudadana y Buen Gobierno 2024 reveló algunas estadísticas de satisfacción, que destacan una disminución en las calificaciones del servicio de salud público.
En cuanto a la atención y calidad del servicio, el IMSS obtuvo una calificación de 7.2 y los servicios privados un 8.4, menores que en 2023.
La disponibilidad de medicinas en el IMSS tiene una calificación de 6.7, menor que en 2023 y en el privado de 8.5.
En cuanto a la satisfacción con la cercanía de los centros de salud, el IMSS obtuvo una calificación de 7.5, menor que en 2023, mientras que el servicio privado lidera la cercanía con 8.4 puntos.

En este sentido, Judith Carrillo, coordinadora del sistema de indicadores Así Estamos Juárez, explicó que, ante la falta de infraestructura de salud pública, espacios físicos, personal y equipo médicos para responder a la demanda, las instituciones privadas juegan un papel importante, ya que los tiempos de atención son menores y brindan un servicio más cercano a los hogares.




