El presidente municipal calificó como ‘frustrante’ la suspensión de las obras, que urbanistas, organizaciones y comerciantes aseguran cambiaría la dinámica económica y afectará al paisaje urbano del Centro Histórico
Por Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar calificó como una “pérdida de tiempo” los retrasos al proyecto del puente de Ferromex en el cruce de Vicente Guerrero y Francisco Villa, proyecto que busca retomar en 2026.
El alcalde explicó que Ferromex aún debe presentar un replanteamiento del proyecto tras la suspensión ordenada en diciembre de 2024 por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.
Las autoridades federales determinaron que la obra afectaría cuatro monumentos históricos del núcleo fundacional de la ciudad, por lo que solicitaron una alternativa.
En la rueda de prensa del 10 de noviembre, Pérez Cuéllar reconoció que el proceso ha sido “frustrante”; asimismo, mencionó que el Municipio continúa a la espera de la nueva propuesta de la empresa ferroviaria:
“Ellos van a plantear su respuesta a los cuestionamientos y luego, pues, ojalá que no haya más y entonces otra vez a lanzar la licitación. Pura pérdida de tiempo, lamentablemente, derivado de lo que pasó”, lamentó.
Reconoció que no existe todavía una fecha específica para retomar el proceso.
Obras del puente de Ferromex ponen en riesgo vestigios históricos de Ciudad Juárez: historiadores
Nuevo proyecto tomará en cuenta observaciones ciudadanas: Obras Públicas
En diciembre de 2024, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa dio a conocer que el Gobierno Federal suspendió la obra debido al impacto que tendría en el patrimonio histórico del Centro.
La construcción —con una inversión superior a los 400 millones de pesos— ya había generado críticas de urbanistas, organizaciones civiles y comerciantes del Centro Histórico, quienes advertían que un puente vehicular alteraría la dinámica económica y afectaría el paisaje urbano.
Gustavo Prieto, director técnico de Obras Públicas, reiteró recientemente que el proyecto no está cancelado, sino suspendido, y que se retomará con modificaciones: un paso elevado desde la Vicente Guerrero sobre las vías del ferrocarril y un paso inferior desde la avenida Francisco Villa hasta la calle Paso del Norte.
“El proyecto se retomará el próximo año tomando en cuenta las observaciones ciudadanas que se consideren convenientes”, aseguró.




