A través de la pintura, el artista visual Sergio Sosa ha recuperado escenas de la vida cotidiana del Centro, desde su gente hasta sus edificios. La exposición será inaugurada el sábado 25 de octubre en Biznaga.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Las pinturas de Sergio Sosa (Ciudad Juárez, 1986) son las memorias de un Centro que lucha por no desaparecer. Un registro de las pequeñas realidades y momentos efímeros que lo marcaron desde su infancia en la colonia Barrio Alto.
A través de la exposición Cartown Grafías, el artista visual muestra en 25 pinturas al óleo una crónica de las calles de la Zona Centro: historias de personajes solitarios y realidades poco vistas en sus bares, calles, edificios, espacios extintos, así como la violencia cotidiana.
Para Sergio, el Centro es un espacio que moldeó su persona y es su principal inspiración estética y artística. Por ello, su obra se ha convertido en una necesidad vital para registrar estos lugares que conoció y que están en riesgo de perderse.
“Es un lugar que no tiene muchos edificios históricos per se. Tiene edificios viejos que constantemente están en cambio y que desaparecen. Y esa necesidad de representar y registrar estos lugares que yo conocí a través de mi experiencia de vida en el centro es muy importante para mí”, señala.
Muestra de ello es el Cine Victoria, un espacio que durante su infancia funcionaba y cuyos murales interiores quedaron inaccesibles cuando, producto del abandono, se incendió. Sergio registró ese momento en el que lenguas de fuego y humo salen del techo del viejo cine.

El artista juarense explicó que encuentra necesario dejar una memoria gráfica y pictórica de lo que fueron y de lo que se han transformado sus edificios, bares, personajes y, en general, del “mal llamado Histórico”, donde considera que no hay interés por la conservación.
Ana Infante, artista y curadora Cartown Grafías, señala que el trabajo de Sergio Sosa no sólo documenta el cambio, sino que es un testimonio de resistencia frente al olvido.
“Las escenas retratadas no buscan idealizar ni denunciar, sino registrar: registrar lo banal, lo efímero, lo que pasa desapercibido y, sin embargo, construye el alma de una ciudad”, indicó.

Infante explicó que algunas de las pinturas son producto de caminatas por el Centro, recorridos nocturnos por cantinas y la observación de hechos cotidianos como alguien que ha vivido toda su vida ahí y que, a través de su privilegio como hombre, puede habitar libremente la noche.
Sergio Sosa cuenta que también a través de sus obras busca llevar una parte del Centro a la comunidad en general, especialmente a aquellos que lo consideran un lugar ajeno, sucio o feo, y que no se atreven a visitarlo.
La exposición Cartown Grafías, compuesta de 25 pinturas al óleo, será inaugurada el sábado 25 de octubre en la galería Biznaga, ubicada en Vicente Guerrero 1750, colonia Partido Romero.




