septiembre 23, 2025
Gobierno

Rechazan propuesta de no retirar placas por no pagar parquímetros

De acuerdo con la regidora Sandra Marbel Valenzuela, la propuesta fomentaría que las personas no paguen sus multas y que las sanciones posteriores sean más graves

Por Enrique Brambila / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Comisión de Gobernación rechazó la propuesta de no retirar las placas de los vehículos por falta de pago a los parquímetros con el argumento de que esto fomentaría que las multas no se paguen.

“Al no retirar las placas de sus vehículos, los conductores no pagarán la multa con la misma brevedad que en el caso contrario y la multa aumentará gravemente al tener otra infracción, por lo que puede llegar hasta el decomiso del automóvil, lo que generará un problema más grave”, opinó la regidora Sandra Marbel Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Gobernación.

La propuesta consistía en modificar el artículo 33 del Reglamento de Estacionamiento en la Vía Pública para el Municipio de Juárez, que establece que los agentes del Departamento están facultados para retirar las placas de circulación del vehículo, que se recuperarán al liquidar la multa correspondiente.

Sin embargo, desde 2022, la Ley de Tránsito del Estado de Chihuahua prohíbe la retención de documentos como licencias, placas y tarjetas de circulación, a menos de que estos sean falsos o pudieran estar alterados.

En aquel momento se les concedió una excepción al Departamento de Estacionómetros, ya que las personas que vigilan y retiran las placas en caso de no realizar el pago correspondiente no tienen acceso al sistema electrónico de registro.

De acuerdo con información del Gobierno Municipal de Juárez, el tema de la reforma al artículo 33 se cerró después de cuatro sesiones.