julio 23, 2025
Sociedad

‘Platicaminan’ para ejercer su derecho a la ciudad en el suroriente

El colectivo Desiertos Andantes organizó una ‘platicaminata’ con habitantes y estudiantes del suroriente, así como con integrantes de organizaciones civiles. Durante el recorrido, evaluaron la avenida Lote Bravo en aspectos como inclusión, seguridad y sustentabilidad.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El colectivo Desiertos Andantes organizó una ‘platicaminata’ el pasado 20 de junio en la avenida Lote Bravo para invitar a estudiantes, vecinos e integrantes de asociaciones civiles a caminar y reflexionar sobre las condiciones de la calle y sus derechos como peatones.

En la caminata participaron integrantes de las asociaciones civiles Empoderamiento Hacia la Paz, Juárez Limpio y la Tenda di Cristo, así como vecinas de Parajes de San Isidro y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.

El recorrido –realizado en el marco del Festival Colores de la Calle– se llevó a cabo a lo largo de la avenida Lote Bravo, vialidad que fue pavimentada en el año 2023 luego 12 años de gestiones por parte de la comunidad educativa del CBTis 270.

Antes de la pavimentación, los estudiantes y vecinos del sector transitaban por calles con lodo y terreno irregular.

De acuerdo con Nayade Cruz, integrante de Desiertos Andantes, la caminata por el sector tuvo el objetivo de evaluar la calle en dimensiones como seguridad, sustentabilidad, resiliencia e inclusión.

Agregó que la evaluación de la calle se hizo con base en el manual de calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante el recorrido, los estudiantes identificaron algunos retos que aún enfrentan diariamente al transitar por la calle, entre los que destacaron faltas al reglamento de tránsito por parte de los automovilistas, nulo respeto por las áreas peatonales e inseguridad.

Andrea Mejía, participante del recorrido y estudiante del CBTis 270, consideró que estas caminatas son importantes pues informan a la ciudadanía sus derechos como peatones.

Foto: Jonathan Álvarez.

Enfatizó que, aunque se ha mejorado la infraestructura de las calles aledañas al plantel educativo, aún se vive inseguridad por el nulo respeto de las áreas peatonales.

“Sigue haciendo falta que pongan el ojo en esta zona porque a pesar de todo sigue habiendo muchas inseguridades en la calle. Es necesario sentirnos seguros y estas caminatas te proporcionan información importante”, resaltó.

Nayade resaltó que le resulta gratificante realizar caminatas con juventudes pues tienen una visión distinta sobre el habitar la calle.

“Los jóvenes están conscientes de las luchas comunitarias en la zona para poder defender y tener una comunidad más justa y habitable”, dijo.

Nayade concluyó que es necesario ocupar el espacio público y fomentar la organización entre comunidades vecinales y organizaciones civiles para avanzar hacia una ciudad más habitable.