octubre 16, 2024
Gobierno

‘Ya no hay mucho más que decir’: alcalde sobre Puente de Ferromex en Centro

El alcalde dijo que se solicitó a la empresa constructora acelerar el paso en la obra, mientras que el senador Juan Carlos Loera adelantó que sostendrá una reunión con la SICT para verificar que se cuenta con los permisos para llevar a cabo.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ya no hay mucho más que decir acerca del Puente de Ferromex en el Centro, señaló el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar este lunes durante su conferencia semanal, e informó que también se solicitó a la empresa constructora acelerar el trabajo.

La reacción del alcalde llega luego de que el senador de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa anunciara que sostendrá una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para conocer si esta obra ha tomado en cuenta leyes y permisos para construir en la zona.

Pérez Cuéllar señaló que Loera De la Rosa ha dicho que “buscará en México revertir esta decisión. Ya veremos, hay que esperar a ver que sucede o bien, si consigue los recursos para que sea una mejor inversión todavía, ojalá, yo le deseo mucho éxito en ello”.

“Ya no hay mucho más que decir, todo el mundo hemos fijado nuestra postura sobre ese tema y ahora toca esperar, por lo pronto están avanzando los trabajos; le estamos pidiendo a la empresa constructora, a través de Ferromex, que acelere el trabajo y parece que estamos en ese proceso”, declaró en conferencia de prensa.

El alcalde agregó que la obra ya inició y se irá viendo cómo se desenvuelve. En tanto, informó que ya se tuvo una reunión con la OMEJ para utilizar el estacionamiento y abrir un carril para la circulación, pues que hubo un inicio lento debido a lo que hay debajo del suelo en esa zona.

Alcalde coloca primera piedra de puente de Ferromex en Centro

Loera solicitó reunión con SICT

El senador morenista Juan Carlos Loera de la Rosa aseguró que en la construcción del Puente de Ferromex “hay leyes que no se están cumpliendo”, por lo cual adelantó que esta semana sostendrá – a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado– una reunión con la SICT.

“Ya hablé con el coordinador de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Esquer, y vamos a estar platicando el problema con la SICT, porque finalmente ellos han aprobado esta obra, pero hay otras leyes que no se han tomado en cuenta, el Plan de Desarrollo que contemplaba pasos subterráneos, y respeto a los monumentos históricos, que lo que debe de haber es un permiso del INAH, que no lo tienen”, sostuvo.

Además, Loera de la Rosa señaló que la obra pretende resolver temporalmente el problema de tráfico vehicular, sin embargo, no garantiza la movilidad segura de personas peatonas y ciclistas.

“Ferromex tiene el compromiso de invertir para mejorar la movilidad de los vehículos y los peatones, pero aquí lo están haciendo únicamente para los vehículos”, señaló.

El senador señaló que, contrario a la aplicación de consultas públicas como las que motivó el presidente López Obrador, en este caso no se ha tomado en cuenta población, a pesar de que se trata de una mega obra.

“No debe echarse a menos, la opinión que tenga un servidor, tampoco los empresarios, tampoco los comerciantes que están alrededor de la Vicente Guerrero”, señaló.