La Dirección de Desarrollo Social, como parte del Plan de Desarrollo y Fortalecimiento para la población LGBT en Ciudad Juárez, se ha encargado de brindar atención psicológica gratuita a personas de la comunidad LGBT y a sus familias desde el inicio de la administración independiente.
Nasho Díaz, coordinador LGBT de esta dirección, explicó que este servicio de atención busca ayudar a quienes sufran “depresión, miedo y angustia por cuestiones de discriminación”.
El programa “se hizo más formal cuando yo estaba en Derechos Humanos, pero ahora que me regreso a Desarrollo Social lo retomó después de la veda electoral, por la difusión de este tipo de atención”, explicó Díaz.
De acuerdo con el coordinador LGBT, es frecuente encontrar casos en los que la familia no respeta la orientación sexual de sus hijos, situación que afecta el proyecto de vida de los hijos.
Por ello, también se le hace la invitación a las familias a recibir terapia, “aunque existen algunas que se niegan porque lo creen innecesario, piensan que va a ser una etapa y que lo tienen que superar”, indicó Díaz.
Para el coordinador, que la familia y los hijos reciban terapia “podría ser el inicio de algo que pueda funcionar”, pues al externar los conflictos que tengan frente a un profesional les permitiría tener “una opinión desde el lado científico y desde el lado humano”.
Además de buscar resolución a las problemáticas personales, también se busca “sembrarles una semilla que se debe buscar apoyo y no aferrarte a los deseos que ellos (la familia) tengan por querer influir en otra persona (los hijos)”, puntualizó.
Díaz comentó que para programar una cita con el psicólogo, las personas interesadas pueden comunicarse con él directamente al teléfono (656) 244-82-47. De esta forma, tendrán un primer contacto con el coordinador quien les dará más información sobre el servicio el cual se brinda en las instalaciones de Desarrollo Social de ocho a once de la mañana de lunes a sábado.
Desde que inició la administración, el programa estableció la meta de superar las 100 personas beneficiarias, hasta el momento se han atendido 21 casos.



