Un operativo realizado este martes exhibe que los presos del Cereso de Ciudad Juárez contaban con armas hechizas, cocaína, computadora y hasta modem para wifi entre otros objetos; el decomiso se registró a seis meses de que la SSPE de Chihuahua asumió el control del penal y de la destrucción de objetos prohibidos que entonces encabezó Maru Campos.
Por Redacción La Verdad
Los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez volvieron a burlar la seguridad del penal que desde el 31 de enero se encuentra bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua.
Un cateo realizado este martes 8 de agosto exhibió el incumplimiento de las políticas de control y orden dentro de las instalaciones penitenciarias.
Durante las acciones, que se llevaron a cabo por desde la madrugada de este martes por autoridades encargadas del Sistema Penitenciario, Preventivo y de Reinserción Social, de la SSPE, se localizaron más de 340 artículos prohibidos por el reglamento del Sistema Penitenciario.
Entre las cosas decomisadas, se mencionan:
56 Puntas hechizas
24 Porciones de cocaína.
24 Bocinas
04 Aparatos Reproductores de DVD
01 Computadora
01 Módem para Wi-Fi marca Alcatel
01 Consola Xbox con 2 controles
05 Máquinas de cortar cabello con accesorios
04 Memorias USB
03 Figuras de la “Santa Muerte”
01 Figura con la imagen de una diabla
12 Desarmadores
01 Serrucho
11 Cargadores para dispositivos electrónicos
71 Gorras
03 Pares de sandalias de distintos colores
51 Playeras de distintos colores
01 Esclava con las características de la plata
01 Dije con la imagen de la “Santa Muerte”
01 Videojuego portátil
07 Tablets
04 Cajas convertidoras
11 Relojes de mano
01 Aire portátil
12 Artesanías alusivas a grupos criminales
01 Figura con la imagen del diablo
01 Máquina para tatuar con accesorios
06 Pinzas de herramienta
02 Bolsas con bisagras
01 Bolsa con cedacería de cable eléctrico
01 Máquina de equipo dental
21 Pares de tenis de diferentes colores
01 Par de pantuflas
01 Cadena de joyería con las características del oro
01 Dije con la imagen de un león
En enero pasado, tras la fuga masiva de reos que ocurrió el primer día de este año y que dejó 17 muertos y 30 reos evadidos, en el penal se encontró drogas, 10 celdas VIP y más de 1.7 millones de pesos en el penal, además de decenas de objetos prohibidos, que luego fueron destruidos en un acto encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
En ese entonces el Cereso se encontraba bajo la administración de la Fiscalía General del Estado, dependencia que el 31 de enero de este año transfirió el control a la SSPE.
En ese entonces, las autoridades estatales dieron a conocer que con esas acciones se garantizaba la gobernabilidad del penal. Sin embargo, el operativo de este martes exhibe que los reos burlaron las políticas de control y orden del Cereso.
Durante el operativo se canceló el acceso de visitas al penal y se despliegó a los equipos SWAT y Detectives, así como a elementos de SEDENA, Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Bomberos y personal de urgencias médicas, se informó.