Mientras se realizaba la exposición ante el Cabildo, integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal se manifestaban afuera de la Presidencia Municipal, exigiendo que el proyecto no se construya en Los Hoyos.
Por Redacción YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Representantes del Fideicomiso del Centro de Convenciones comparecieron hoy ante el Cabildo de Juárez para explicar los aspectos financieros, técnicos y legales del proyecto que pretenden construir en el área conocida como Los Hoyos de El Chamizal.
La comparecencia estuvo a cargo de la directora del Fideicomiso, Violeta Padilla Yáñez, y del presidente del organismo, Carlos Murguía Chávez.
La exposición de Padilla Yáñez comenzó con una serie de aclaraciones en torno al proyecto, relacionadas con su financiamiento y su ubicación. Al respecto aseguró que el Fideicomiso no obtiene recursos del impuesto predial que se cobra a la ciudadanía, sino de una sobretasa autoimpuesta del 3% al predial que pagan empresarios de los gremios industrial, comercial y turístico.
Asimismo, que no se pretende construir el Centro en el área del parque de El Chamizal, sino en la zona conocida como ‘Los Hoyos’, que es propiedad municipal y una ubicación que consideran estratégica por su cercanía con la frontera.
Aseguró también que el 50 por ciento del espacio sería de uso público, al que podrían ingresar personas independientemente de si hay eventos o no. Dijo también que se prevé la reforestación del espacio y que este sería administrado por una asociación civil sin fines de lucro.
Sobre el aspecto jurídico, Padilla indicó que en 2008 el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) autorizó al Ayuntamiento de Juárez el cambio de uso de suelo de una fracción de El Chamizal para la construcción del Centro de Exposiciones.
Además, que el decreto federal del 18 de marzo de 1976 que establece que El Chamizal debe destinarse a un un parque público, asigna 256 hectáreas destinadas para este propósito y excluye 12 hectáreas que se reservan para Feria y Exposición permanente de diversos productos nacionales, para contribuir al desarrollo turístico y comercial de esa ciudad fronteriza.
La primera etapa del proyecto, explicó, contempla 5 mil 322 metros cuadrados para exposiciones, una plaza pública de acceso libre, estacionamiento de varios niveles para más de 2 mil vehículos, un canal navegable y un andador peatonal. Asimismo, la reforestación con más de 900 árboles endémicos y el uso de fotoceldas y dos plantas tratadoras de agua.
En cuanto al impacto económico, Padilla expuso que los centros de convenciones privados con los que actualmente cuenta la ciudad generaron en 2019 una derrama económica de 226 millones 445 mil pesos, que rebasarían los 400 millones si se sumaran los más de 180 que estiman generaría anualmente el Centro de Convenciones Paso del Norte.
Sobre la situación actual del proyecto, comentó que hay un comodato municipal del predio por tiempo indefinido, para lo cual se realizaron convenios de reubicación con ligas deportivas que lo utilizaban anteriormente.
Informó que la construcción, que duraría entre 18 y 24 meses en su primera etapa, comenzó en 2021 y se detuvo tras la resolución del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que determinó que la zona se debe conservar en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río.
Al respecto, Murguía Chávez manifestó que el Comité está en desacuerdo con la resolución del IMTA y solicitó derecho de réplica para presentar los estudios que han realizado, dijo, con organismos nacionales y estadounidenses.
Padilla indicó que dichos estudios constan de análisis comparativos de ubicaciones de recintos nacionales e internacionales, estudios de factibilidad, de geotecnia, de vialidad, de drenajes y de coeficiente de permeabilidad.
Posteriormente, se informó que la estructura orgánica del Fideicomiso es la siguiente:
Fideicomitentes: Ayuntamiento de Juárez, Secretaría de Hacienda del Estado, Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Zona Note del Estado de Chihuahua, Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Asociación de Maquiladoras, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, CANIRAC, CANACO, CANACINTRA, CANADEVI, CMIC y COPARMEX.
Fideicomisarios: Exposiciones y Convenciones de Juárez A.C., Ayuntamiento de Juárez y Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado ‘¡Ah, Chihuahua!’.
Fiduciaria: Banco Actinver S.C.
Sobre el Comité Técnico, indicó que está integrado por:
Carlos Murguía Chávez (Desarrollo Económico A.C.), Álvaro Bustillos Fuentes (Desarrollo Económico A.C.), Fernando Alba Quiñónez (Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico), Rogelio Ramos Guevara (CANACO), Daniela González Lara (Ayuntamiento de Juárez), Martín Alonso Cisneros (Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez), Roberto Kong Baquier (Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Zona Norte), Javier Orozco Pérez (Secretaría de Hacienda) y Raúl de León Apraez (CANACINTRA).
La directora aseguró también que el Fideicomiso cumplió las disposiciones legales y normativas tras una auditoría a cargo de la Auditoría Superior del Estado. Asimismo, que está a la espera del dictamen final de la Auditoría de la Secretaría de la Función Pública sobre los recursos estatal ejercidos y que sus proceso de auditoría interna están a cargo del despacho Valdez Valencia y Socios.
Sobre la recaudación anual por parte del gobierno municipal desde 2004 y lo transferido al Fideicomiso, presentó la siguiente tabla:
El saldo del Fideicomiso al 31 de diciembre de 2022 era de 101 millones 996 mil 159.50 pesos, con un monto pendiente por parte del gobierno municipal de 42 millones 941 mil 294 pesos, que se no entregaron por administraciones entre 2006 y 2013, y entre 2022 y 2023.
El desglose de los egresos del Fideicomiso entre 2020-2022 es el siguiente:
Gastos administrativos y operativos: 1 millón 748 mil 846.23 pesos.
Auditorias internas: 95 mil 500 pesos.
Comunicación: 203 mil 146.29 pesos.
Seguridad privada en el predio: 632 mil 581.68 pesos.
Impuestos: 182 mil 792.93 pesos.
Gastos derivados de la construcción: 5 millones 721 mil 207.03 pesos.
Proyecto ejecutivo: 3 millones 417 mil 925.01 pesos.
Publicidad: 476 mil 500 pesos.
Reubicación de espacios deportivos: 2 millones 909 mil 820.97 pesos.
Total de egresos: 15 millones 388 mil 320.14 pesos.
Al final de la exposición, los integrantes del Comité pidieron al Ayuntamiento apoyar la consolidación del proyecto, asegurando que se trataría de un espacio que beneficiaría económica y socialmente a Ciudad Juárez.
“Venimos a pedirles su apoyo: a los que no están convencidos, convencerlos de que es de gran beneficio para la comunidad. No es de los empresarios, es de la ciudad”, comentó Murguía Chávez.
Finalmente, regidores del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano manifestaron su apoyo al proyecto, en tanto que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar pidió darle seguimiento en las comisiones edilicias de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano.