julio 6, 2024

ASF detecta irregularidades en la construcción de cuartos del Municipio; Contraloría determinará responsabilidades

De acuerdo con la auditoría financiera de la Auditoría Superior de la Federación, el Municipio no realizó una gestión transparente y eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de 2016. El pago anticipado a dos constructores para ‘Cuartos Independientes’, fue señalado una irregularidad, pues la obras no se habían ejecutado.

De acuerdo con la auditoria financiera -16-D08037-14-0710- realizada a la cuenta pública de 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Municipio de Juárez no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF). Entre las irregularidades detectadas por la ASF, se encuentran pagos anticipados a empresas y particulares por la construcción de cuartos que no habían sido construidos.

Según el documento de la auditoria, se realizaron visitas físicas a las obras contratadas con recursos del FISMDF 2016. La ASF identificó que el Municipio de Juárez pagó el anticipo de diversas obras, cuyo monto asciende a 17 millones 459 mil pesos, sin embargo, hasta la fecha de la visita las obras no se habían ejecutado ni se encontraban en operación. Dichas obras corresponden al periodo en que inició la administración de Armando Cabada Alvídrez, de acuerdo con la información oficial.

Se trata de las obras OP-296-2016, OP-297-2016 y OP-307-206, relativas a la construcción de 24 cuartos con características espaciales de 4.3 por 3.3 metros, por un monto asignado de 1 millón 666 mil 666 pesos a cada empresa.

Con respecto a la obra OP-296-2016, se trata de la construcción de 24 cuartos en las colonias Siglo XXI, Renovación, Puerto la Paz y Francisco Sarabia. Dicha obra sería ejecutada por Servicios de Ingeniería Eléctrica y Construcción a la que se le asignó el contrato por “su eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez”, según información de la Dirección General de Obras Públicas; no obstante, la empresa no ejecutó la obras en la fecha establecida por la dirección, el 23 de febrero de 2017.

Así mismo, la obra OP-297-2016, contempló la construcción de 24 cuartos con las mismas características, tiempos y recursos asignados, a cargo de la empresa Ikralg. Las construcciones deberían haberse llevado a cabo en las colonias Renovación 92, Puerto la Paz y Francisco Sarabia.

Por otro lado, la obra OP-307-206 fue asignada a la particular, Hilda Guadalupe Castillo Núñez, para construir cuartos en la colonia Anapra. Al igual que las obras anteriores y con las mismas características, no fueron ejecutadas al momento de la visita física que se hizo desde la Auditoría Superior de la Federación

El resto de las obras que no fueron ejecutadas al momento de la visita, señaladas por la ASF, son OP-329-2016, OP-330-2016 Y OP-332-2016, correspondientes a proyectos de pavimentación.

La ASF precisó que el Municipio remitió documentación consistente en reprogramaciones de plazos y cambios de lugar, sin embargo, no acreditó que las obras estuvieran concluidas.

 

 

Contraloría inicia 6 procedimientos para deslindar responsabilidades sobre en aplicación del FISMDF

De acuerdo con el documento de la auditoría, la Contraloría Municipal inició seis procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos, en el manejo del FISMDF de 2016, bajo los expedientes: CM-JUR-DQ-56/2017, CM-JUR-DQ-58/2017, CM-JUR-DQ-59/2017, CM-JUR-DQ-60/2017, CM-JUR-DQ-61/2017 y CM-JUR-DQ-62/2017.

El expediente con clave CM-JUR-DQ-62/2017, corresponde a los pagos anticipados a diversos constructores para la realización de cuartos y obras de pavimentación, las cuales no se habían llevado a cabo. El Municipio informó que la Contraloría aún se encuentra en proceso de investigación, por lo que la información contenida en el expediente quedó reservada por cinco años.

El expediente con clave CM-JUR-DQ-56/2017, refiere la auditoria, corresponde a que el Municipio implementó sólo el 41 por ciento de las obligaciones en tiempo y forma, concernientes establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Así mismo, la Contraloría abrió el expediente CM-JUR-DQ-58/2017 puesto que el Municipio no cumplió con el porcentaje mínimo del 70 por ciento en “obras y acciones de incidencia directa”.

El Municipio no reportó dos informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con la aplicación de los recursos del fondo, por lo que la Contraloría integró el expediente CM-JUR-DQ-59/2017.

En 2016, el Municipio carecía de un Programa Anual de Evaluación de los recursos del FISMDF según la auditoría. En consecuencia, la Contraloría integró el expediente con clave CM-JUR-DQ-60/2017.

Por último, el Municipio no dio a conocer a los ciudadanos el monto de los recursos recibidos, las obras, acciones y tampoco informó acerca del costo, ubicación, metas ni beneficiarios de las obras que se llevarían a cabo con el FISMDF, por lo que la Contraloría abrió el expediente CM-JUR-DQ-61/2017 para determinar responsabilidades a servidores públicos.

La Auditoría Superior de la Federación revisó el 78 por ciento de los más de 200 millones de pesos transferidos al Municipio de Juárez en 2016 y determinó que no se había devengado el 47.6 por ciento de los recursos; hubo inobservancias a la normatividad y leyes; y se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos, por lo que el Municipio “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo”.