Chihuahua.– La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el uso de cubrebocas en las aulas quedará a consideración de madres y padres de familia de estudiantes de los diversos niveles educativos.
La postura de la autoridad estatal fue anunciada a semanas de que se publicara la reforma a la normatividad y se le renombrara como la ‘Ley que Regula las Medidas para Prevenir la Transmisión de Enfermedades Respiratorias Virales en el Estado de Chihuahua’, la cual contiene nuevas disposiciones para el uso del cubrebocas y las medidas sanitarias.
La dependencia explicó que no será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos donde se pueda mantener una sana distancia, como canchas deportivas, patios, jardines, explanadas.
Sin embargo, la SEyD precisó que, si bien queda a discreción personas tutoras de estudiantes, el uso de cubrebocas sí se recomienda utilizarlo en espacios cerrados (como aulas, laboratorios, bibliotecas, etc.) que no tengan una ventilación adecuada en los siguientes casos:
– En personas que no cuenten con el esquema de vacunación COVID-19 completo.
– En Estudiantes de grupos considerados como vulnerables.
– Al utilizar el transporte escolar si este carece de buena ventilación.
– En el caso de las cafeterías o comedores escolares, donde se recomienda retirarlo únicamente al momento de consumir alimentos o bebidas.
La dependencia informó que las medidas de higiene, limpieza y sana distancia en la entrada de las escuelas podrán consistir únicamente en el uso de gel antibacterial y no es necesario llenar ningún tipo de formato por parte de los docentes o padres de familia.
Asimismo, señaló que el filtro sanitario implementado en casa continuará siendo referente para poder identificar si el o la estudiante deberá permanecer en resguardo domiciliario.
En cuanto al salón de clases, la SEyD sugiere continuar con la aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia, según las posibilidades disponibles; la toma de temperatura se realizará únicamente cuando se presente un caso sospechoso al interior de las instalaciones.
Se retira el uso de tapetes desinfectantes y ya no es obligatorio efectuar pruebas de laboratorio para la reincorporación a la escuela.
La secretaría aclaró que, en los casos sospechosos o confirmados de COVID-19, se mantienen vigentes los protocolos establecidos en febrero de 2022.