julio 6, 2024

Diputados aprueban eliminar fuero; dictamen pasa al Senado

Tras la aprobación, el dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis

Ayer la Cámara de Diputados aprobó con 370 votos el dictamen con el que se elimina el fuero Constitucional para el Presidente de la República y todos los servidores públicos para que, en caso de cometer un delito, puedan ser sometidos a un proceso penal.

Con el dictamen se establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que la acusación respectiva que haga la Cámara de Diputados ante la de Senadores necesitará de la mayoría calificada.

El dictamen que busca reformar los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también indica que los gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales y concejales, podrán ser imputados penalmente.

Para dicho dictamen se analizaron 32 iniciativas que abarcan propuestas de los grupos parlamentarios de PRD, PRI, PAN, MC, PES, PVEM, NA, Morena y de los diputados sin partido.

Diputados de todos los partidos políticos manifestaron estar de acuerdo con la aprobación del dictamen puesto que el fuero ha sido empleado “como un escudo ante prácticas de corrupción o conductas delictivas”, según se manifiesta en el comunicado de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el diputado del PRD Daniel Ordoñez Hernández, en varias ocasiones se utilizó el fuero como “un instrumento de protección de actos indebidos que los mismos servidores públicos o legisladores usaban para evitar ser consignados por faltas administrativas, hasta por delitos del fuero común y del orden federal”.

En representación del PES, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, externó que “este día México será diferente. Hoy la Cámara de Diputados no será refugio de los delincuentes de cuello blanco, sino de la libertad de expresión”.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, señaló que con esta reforma se erradica la posibilidad de que un servidor público se valga del fuero para usarlo como un escudo o en prácticas o conductas delictivas.

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, diputado de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el fuero es una institución obsoleta y la diputada del PVEM, Lorena Corona Valdés, explicó que “con estos cambios normativos desaparece el fuero, prevalece el principio de presunción de inocencia del que goza todo ciudadano mexicano, se favorece la igualdad jurídica de los servidores públicos y se hace sujeto a juicio político al Presidente de la República”.