julio 6, 2024

Cierran oficinas de Gobierno por paro magisterial; pagos se realizarán en mayo: Cuarón

Maestros denuncian falta de pago e incumplimiento de prestaciones; depósitos se realizarán en mayo, asegura Estado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde la mañana de hoy, maestros de la Sección número 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detuvieron sus labores para manifestarse en contra del retraso en el pago de alrededor de 3 mil maestros, así como incumplimiento en sus prestaciones por parte del Gobierno del Estado.

Los docentes marcharon en la mañana hacia las oficinas de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, conocido como el Pueblito Mexicano, las cuales suspendieron sus actividades con motivo del paro magisterial.

A través de un comunicado de prensa, se informó que las oficinas reanudarán sus servicios el día de mañana en horarios regulares.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, expresó el posicionamiento del Gobierno del Estado ante el indefinido paro de labores por parte de los maestros de la Sección 42.

En un video publicado en la página oficial de la Coordinación de Comunicación, Cuarón lamentó que los maestros hayan “decidido suspender el diálogo y se recurra a medidas radicales que solo afectan a las niñas, niños y jóvenes de Chihuahua”.

El funcionario estatal aseguró que no es cierto que miles de profesores del estado hayan dejado de recibir su pago, como lo han manifestado los docentes en las protestas que han organizado.

“El retraso en el pago de salarios solo se ha presentado en los casos de profesores interinos y de nuevo ingreso por diversas causas, pero de manera principal por la ausencia de registro en el sistema de información docente”, explicó.

Según el secretario, solamente existen 179 casos de pagos pendientes de los 14 mil 329 profesores del sistema de educación básica, lo que equivale al 1.2 por ciento de dicho universo. A estos maestros que no se les ha dado su paga, Cuarón informó que la recibirán el próximo mes de mayo.

Además, comentó que están revisando 131 casos más con el sindicato pues la información que tienen sobre los maestros no es precisa.

Con respecto a las prestación que se le han exigido a la actual administración, indicó que los docentes debieron habérselas exigido al gobierno anterior.

Sin embargo, declaró que han estado “dispuestos a revisar aquellas que estuvieran pendientes y legalmente correspondan antes del 31 de mayo de 2015, plazo que fijo la Ley General del Servicio Profesional Docente, para armonizar al anterior sistema prestaciones con el nuevo”.

También habló sobre las prestaciones que les han exigido posteriores al plazo establecido por la Reforma Educativa del 2013, las cuales no son legalmente procedentes.

Finalmente hizo un llamado a los profesores para que retomen el diálogo, acción que desde el Gobierno del Estado, afirmó nunca se ha suspendido.