julio 6, 2024

Municipio regresó casi 1 mdp por amparos contra el DAP en dos meses; reporta saldo negativo en enero

Durante enero y febrero el Municipio devolvió 942 mil 810 pesos a personas físicas y morales amparadas contra el cobro del DAP; en enero no hubo remantes de dicho derecho

En sólo dos meses, el Municipio ha tenido que devolver cerca de un millón de pesos a empresas y particulares que se han amparado en contra del cobro del Derecho al Alumbrado Público, DAP. Los remanentes de dicho derecho correspondientes al mes de enero de 2018 presentan un saldo negativo.

De acuerdo con información oficial, el Municipio reportó la devolución de 942 mil 810 pesos por concepto del DAP, a personas físicas y morales que tienen un amparo vigente contra este cobro, que es considerado inconstitucional, y con el cual se pretende financiar el proyecto Juárez Iluminado. 

El pasado 23 de febrero de 2018, la licitación del proyecto de alumbrado público de la actual administración llamada ‘Juárez Iluminado’ fue reactivada luego de una pugna entre el Municipio y organizaciones de la sociedad civil.

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito determinó declarar improcedente el amparo en contra de la licitación del proyecto.

‘Juárez Iluminado’ plantea la sustitución del 100 por ciento de las luminarias en la ciudad y se plantea que sea solventado con lo recaudado por el DAP; no obstante, en caso de que el proyecto no pueda solventarse con estos recursos, se prevé recurrir a los recursos propios del Municipio de Juárez, toda vez que el Congreso del Estado no autorizó comprometer las partidas federales.

A lo largo de 19 meses, desde 2013 hasta abril de 2017, el Municipio reportó números negativos en relación con los remantes del DAP, pues de lo que recauda, debe pagar a la empresa Biogás y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por servicios de energía.

Los remanentes correspondientes al mes de enero de 2018, los únicos puestos a disposición por el Municipio arrojaron un saldo negativo de menos 3 millones 571 mil 782 pesos.

Así mismo, en el mes de enero el total de lo pagado a la empresa Biogás asciende a 5 millones 364 mil 606 pesos.

El Municipio no reporto estas operaciones correspondientes al mes de febrero, pues argumentó que las operaciones no han sido facturadas.