julio 6, 2024

Anuncian proyecto para reducir altos índices de violencia familiar en la ciudad

Estadísticas de la SSPM indican que el año pasado cerró con dos mil 77 detenciones por violencia familiar, mientras que en el 2016 se realizaron 820 detenciones. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ayer, la Comisión de la Familia y Asistencia Social del Municipio, en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y distintas instituciones sociales, realizarán un proyecto para reducir la violencia familiar en la ciudad, ya que aquí existen altos indices de este tipo de violencia.

El Profesor Investigador de la UACJ Esteban Esquivel, explicó que “el proyecto tiene como objetivo principal realizar un análisis que permita desarrollar un programa de atención para los agresores”.

La ejecución del proyecto se llevará a cabo en dos partes: la primera consiste en un diagnóstico de investigación orientada a una muestra clínica y la segunda fase estará enfocada en la atención a los agresores.

Será en la primera fase que la Secretaría de Seguridad Pública intervendrá para realizar 250 encuestas a las personas detenidas por cuestiones de violencia doméstica, durante un promedio de ocho meses.

En esta parte de la investigación también participará un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez especializados en problemas estructurales, políticas públicas e intervenciones sociales.

“Con ellos trabajamos no solo indagando experiencias de violencia familiar sino otras variables importantes como experiencias previas en familia de origen, cuestiones de adicciones como el alcohol, que es una variable que encontramos referida, y otras como roles de género”, explicó durante rueda de prensa Esteban Esquivel.

Al terminar con la recolección de muestras clínicas de las personas identificadas como agresores, los especialistas desarrollarán un programa de atención para los ofensores. Las instituciones sociales con experiencia en el tema colaborarán en esta parte del proyecto.

El director de la Academia de Policía, Alfredo Velasco Cruz, indicó que, en promedio, la Secretaría de Seguridad realiza de 150 a 200 detenciones cada fin de semana, principalmente en la zona sur de la ciudad y en algunas etapas de Riberas del Bravo.

Según datos proporcionados por el Jefe de Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de una solicitud de información, el año pasado cerró con dos mil 77 detenciones por violencia familiar. En el 2016, se realizaron 820 detenciones y en el 2015, mil 121. Es decir, el año pasado hubo un incremento notable en casos de violencia familiar.