
El director del Instituto Municipal de la Cultura declaró que solo se credencializará a artistas con espectáculos grandes (como grupos musicales), que podrían obstruir la circulación de peatones
Artistas urbanos que se presentan en las calles del Centro Histórico de la ciudad necesitarán una credencial para poder colocarse en la zona, con el fin de mantener el orden y brindar seguridad a los peatones, indicó Miguel Ángel Mendoza Rangel, titular del Instituto Municipal de Cultura.
La intención de este proyecto, además de reordenar el Centro, es “identificar a los artistas que tenemos en el corredor, porque nos dimos cuenta que en diciembre, que fue un caos el corredor, entre artistas se mezclaban vándalos y carteristas”, mencionó Mendoza Rangel.
Por esta razón, uno de los documentos que deben entregar los artistas para poder tramitar su credencial, es la carta de no antecedentes penales, ya que el Instituto de Cultura quiere “estar enterado” de que los artistas no hayan estado involucrados en problemas de vandalismo.
En el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, dice que esta prohibido negarle trabajo a las personas por su origen étnico, género, edad, religión, preferencias sexuales, estado civil, condición social y de salud, por tener una discapacidad o por “cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio”.
A pesar de que solicitar la carta de no antecedentes penales podría ser calificado como un acto discriminatorio, el director del instituto aseguró que los artistas que habían asistido a una junta informativa, aceptaron entregar la documentación requerida.
“Al instituto le interesa tener en su base de datos a los artistas urbanos que hay en el centro y tener la certeza de que en un momento dado podemos responder ante la sociedad que es gente honesta que se dedica a una actividad artística”, añadió.
La credencial permitirá a los expositores con espectáculos grandes (como grupos musicales o de danza) solicitar una fecha y horario específicos para poder hacer uso de los dos escenarios y equipo de audio que serán instalados en el cruce de la avenida Benito Juárez con 16 de Septiembre y al lado del Centro Municipal de las Artes.
Mendoza Rangel explicó que la propuesta va dirigida a los grupos urbanos que tienen espectáculos grandes que en ocasiones limitan la circulación de los peatones.
“No quiere decir que les vamos a limitar el espacio, hay artistas como las estatuas vivientes que no los vamos a subir a un escenario, es un artista pasivo que se podrá instalar en un punto del corredor”, puntualizó.



