Ciudad Juárez, Chihuahua.– La fracción del edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en Cabildo un punto de acuerdo para remover los pendones publicitarios de la Feria Juárez 2022 y sancionar a la empresa organizadora del evento.
El proyecto de las y los regidores panistas señala que esta publicidad colocada en postes, documentada por YoCiudadano desde el 31 de mayo, no cuenta con autorización y viola al menos tres reglamentos municipales.
El punto de acuerdo plantea que el Ayuntamiento instruya a la Dirección de Limpia a retirar los pendones colocados en mobiliario urbano y edificios públicos no autorizados que tienen como propósito publicitar la Feria Juárez 2022. Además, solicita que se sancione a la empresa organizadora México 4M Eventos, S.A. de C.V., y las personas responsables de la instalación.
La fracción del PAN sostiene en la propuesta que los pendones de la Feria Juárez 2022 carecen de autorización municipal debido a que no ostenta el número de licencia en el ángulo inferior izquierdo, el cual otorga la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Los reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas, de Entorno e Imagen Urbana y de Aseo y Regeneración Urbana, citados en el documento, establecen que no está permitido colocar material publicitario en postes, señalamientos y demás espacios públicos.
El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37, establece que: “Está prohibido colocar la publicidad de los eventos en: I. Lugares privados sin el consentimiento de los propietarios; II. Escuelas públicas, aún con la autorización de sus directivos; y III. Parques, postes, señalamientos de vialidad, monumentos, puentes y demás lugares públicos”.
En segundo lugar, el artículo 8 del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez prohíbe “erigir o pintar cualquier anuncio, panel, bastidor, poste marcado, aparato mecánico, y en general, cualquier obra con fines de publicidad, en forma que pueda confundirse con los postes, marcadores, avisos, placas de prevención y otras señales de tránsito”.
Por último, el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez establece en su artículo 37 que “queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen”.
El punto de acuerdo de la fracción del edilicia del PAN será presentado el próximo miércoles en la Sesión Ordinaria 18 de Cabildo, programada para el miércoles 8 de junio.