Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal anunció que buscará mejorar la forma de acceder a consultar los contratos de obra pública, bienes y servicios en la página del Municipio, para lo cual propuso crear un micrositio o implementar mejoras en la página actual. El cambio se dio a conocer durante la presentación del análisis municipal del ‘Informe de Corrupción 2022’ de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, donde también se anunciaron cambios en el proceso de adquisiciones del Municipio. El coordinador de Directores, Jorge Arturo Pérez Quezada, aseguró que los contratos de bienes y servicios ya son públicos, pero no se presentan de una manera amigable y accesible en los portales del Municipio. “Precisamente, tras platicar con la coordinación de Transparencia, vamos a hacer un ambiente más propicio para que puedan acceder a todos los contratos: todos los contratos estarán tal vez a través de un micrositio o a través de un clic específico”, adelantó. El anuncio se presentó en el contexto del análisis del ‘Informe de Corrupción 2022’, el cual documentó que entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 se contrataron 545 millones de pesos con riesgo de corrupción en obra pública, bienes y servicios. El Municipio realizó un análisis de lo contratado en bienes y servicios y reconoció la existencia de un riesgo de corrupción en el 17 por ciento de los 511 millones de pesos gastados en bienes y servicios: 88 millones 471 mil 092 pesos. El coordinador de Directores dijo que la revisión fue hecha en conjunto por el área de Contraloría, Tesorería, Recursos Materiales, Jurídico de Oficialía Mayor y el área de Planeación: “revisamos a detalle la mayoría, si no es que todos los contratos de bienes y servicios, e hicimos el análisis a detalle y profundo”, sostuvo. Pérez Quezada dijo que tras esas reuniones también concluyeron que se realizarán mejoras en los procedimientos de contratación para evitar riesgos de corrupción.
“A partir de mañana este proceso se tiene que robustecer, desde las etapas de planeación en la que Planeación evalúa la justificación financiera del recurso que se asigna a cada proyecto; una vez hecho, se pasa a Recursos Materiales donde se hacen los estudios de mercado y se determina quién es el mejor proveedor; una vez que todo ese proceso concluye, vamos al Comité de Adquisiciones: ahí es un momento muy importante para ser muy críticos, de manera saludable, en los montos y proveedores, ese momento en particular necesitamos fortalecerlo mucho”, explicó.
El coordinador de Directores aseguró que los cambios para fortalecer los procesos de adquisiciones fueron planteados a Plan Estratégico de Juárez, a la cual se le pidió evaluar de la misma manera en el periodo del 1 de junio al cierre del 2022 para ver los resultados con dichos cambios.



