Chihuahua.— Integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC) exhortaron al Municipio de Juárez a crear un reglamento que brinde un respaldo normativo a la participación ciudadana y que permita efectuar correctamente mecanismos como el presupuesto participativo y Cabildo Abierto. Las recomendaciones se llevaron a cabo durante su Segunda Sesión Extraordinaria, donde representantes de los municipios de Juárez, Parral y Chihuahua presentaron el estatus de implementación y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento, respecto a los instrumentos de Cabildo Abierto y Presupuesto Participativo. El coordinador de Participación Ciudadana de Juárez, José Luis Leyva González, expuso las experiencias que el Ayuntamiento ha tenido con la implementación de los mecanismos mencionados, sin embargo, reconoció que ha sido laborioso avanzar ante la falta de un reglamento. “En la medida que lo vayamos teniendo la reglamentación, los proceso se convierten o se dan de una manera más fácil, de una manera accesible; ha sido un tanto laboriosos el ir avanzando cuando no tenemos un instrumento que nos dé los lineamientos para poder ir ejecutando y operando hasta dónde sí o no se tienen que hacer las cosas”, comentó. El consejero ciudadano y Coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, afirmó que a pesar de que existen algunos lineamientos para ejercer los mecanismos de la Ley de Participación Ciudadana, no existe un reglamento local que permita llevarlos a cabo de la mejor manera: “Hay cosas que los lineamientos no consideran; los mecanismos se llevan a cabo de una forma atropellada”, aseguró. El consejero ciudadano Nayo Rodríguez Varela aseguró que es “sumamente preocupante que no haya un reglamento de participación ciudadana para un municipio como Juárez”.
“Es algo que puede dejar a la discrecionalidad y a la simulación los mecanismos de participación ciudadana local; cuando hay simulación, la participación ciudadana es nula”, señaló.
La consejera ciudadana y directora de Participación e Incidencia de Política Colectiva, Pamela Pérez Gómez, reconoció tras lo expuesto por Leyva González que los procesos de organización de presupuesto participativo son grandes y complejos, pero enfatizó en que es muy importante entender los temas de fondo, como la reglamentación. “(El Municipio de) Chihuahua vivió este proceso en el que a lo mejor los lineamientos de participación no eran tan claros, pero lo que siempre se tuvo es la continuidad en el trabajo de la reglamentación”, dijo. La consejera ciudadana exhortó al Municipio de Juárez a considerar la experiencia de la capital y contactar tanto a consejerías ciudadanas y gubernamentales como el Instituto Electoral del Estado, para empezar a trabajar en el tema de la reglamentación. Durante la sesión, la ciudadana y directora de Fundación Integra, Laura Antillón, tomó la palabra para reconocer que la implementación del Cabildo Abierto en Juárez le ha permitido incidir en la gestión de políticas públicas, la formulación y ejecución de normatividad de discapacidad, inclusión y movilidad. Sin embargo, sostuvo que existen problemas que dificultan a la ciudadanía estar enterada con tiempo de los asuntos que se tratan en reuniones previas y sesiones de Cabildo, debido a que las convocatorias a veces no son claras en los temas a tratar o se publican con muy poco tiempo de anticipación. Durante la sesión se presentaron los avances de los municipios de Parral y Chihuahua. Este último destacó el trabajo que se está llevando a cabo para la mejora continua del reglamento de participación ciudadana, además de innovaciones como el registro en línea de personas interesadas en participar en el Cabildo Abierto.