julio 5, 2024

Separación del cargo será opcional para candidatos independientes

Con las modificaciones acatadas por el Consejo del IEE, los miembros del Ayuntamiento que busquen la reelección por la vía independiente tendrán la opción de separarse o no de su cargo

Ayer, el Consejo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua determinó que no será obligatorio separarse del cargo para los candidatos independientes a presidencias municipales y sindicaturas.

Lo anterior, debido a que el Consejo sesionó ayer para acatar las sentencias dictadas por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con las modificaciones aprobadas por el Consejo, tanto diputados de mayoría relativa, regidores, alcaldes y síndicos que pretenden reelegirse por la vía independiente, tendrán la opción de separarse o no de su cargo.

Anteriormente, el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua establecía la posibilidad de separarse o no del cargo únicamente para diputados y regidores, mientras que en el caso de presidentes municipales y síndicos (artículo 25) se estipulaba que estos deberían “separarse de sus cargos desde el inicio del proceso de obtención del apoyo ciudadano“ y “cuando menos un día antes de iniciar el periodo de campaña”.

Luego de las modificaciones emitidas por la SCJN, el artículo 25 fue derogado y el número 24 quedó de la siguiente manera: “Quienes pretenden reelegirse por la vía independiente, para el cargo de diputados de mayoría relativa, miembros del ayuntamiento y síndicos, podrán optar por separarse o no de su cargo”.

La sentencia de la Sala Regional Guadalajara dispone también la “inaplicación” del artículo 8 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en cuanto a la presentación de declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, así como el escrito de protesta de no contar con antecedentes penales, por parte de los candidatos.