diciembre 27, 2025

Persona sorda denuncia discriminación en Licencias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Gerardo Mares Natividad, una persona sorda de 24 años, acudió el 17 de febrero a las oficinas de Licencias de Gobierno del Estado para tramitar por primera vez el documento. La oficina de Licencias Digitales se la entregó con restricciones, sin embargo, durante el trámite le dijeron que “era un peligro para la sociedad” que él manejara. Ayer acudió nuevamente a las mismas oficinas administrativas para protestar y leer ante medios de comunicación la queja que interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido al trato discriminatorio que sufrió y la falta de fundamentos en las restricciones que le impusieron para obtener su licencia.

“Fue grosero de su parte discriminarme por el simple hecho de tener una discapacidad, lo cual me hace sentir un poco molesto porque se supone que ya debe de haber inclusión en la sociedad y más en las dependencias de gobierno para evitar este tipo de malos tratos por parte de las autoridades que me atendieron”, denunció Gerardo Mares.

Relató que el día que acudió a realizar el trámite iba acompañado de su hermana, quien hizo de intérprete ante las personas oyentes, pero no le permitieron pasar, pese a que en la dependencia no contaban con intérprete durante el curso de manejo. Luego el médico que realizó el examen médico le dijo “era un peligro para la sociedad”. Además, indicó que entre las restricciones que le impusieron al momento de expedirle la licencia de conducir está el emplear equipo acústico, pese a que no representa utilidad alguna por su condición de sordera profunda. Gerardo aseguró que tiene cuatro años manejando sin haber tenido ningún problema o algún tipo de accidente hasta el momento.

“Disfruto mucho manejar y sé utilizar muy bien mis reflejos, utilizo los espejos de manera adecuada y de esa manera me percato si viene alguna ambulancia, patrulla o camión de bomberos”, sostuvo en entrevista.

El secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred), Ignacio Díaz, informó que está acompañando la denuncia de Gerardo Mares y que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya está enterado de la situación, pero no se ha presentado una denuncia formal hasta ver la respuesta que tengamos de la CEDH. “Buscamos que se trabaje con los funcionarios públicos porque el trato que se le dio a Gerardo destapó una serie de situaciones similares o peores ante la publicación de sus denuncias en medios y redes: surgieron más actos y conductas discriminatorias en esta área del gobierno estatal”, sostuvo. La vocera de la CEDH, Tania Serrano, informó que del año 2020 a la fecha se han radicado 3 quejas por el acto violatorio de discriminación por discapacidad. De hecho, Ignacio Díaz explicó que una señora se comunicó a la oficina de la Comupred para solicitar apoyo para tramitar la licencia de conducir de su esposo, quien quedó sordo tras un accidente. “Reconoce que el trato que le dieron fue muy malo hacia su esposo y le dijeron que no había ningún médico que le pudiera dar una revisión; la mandan al DIF en la (avenida) 16 de septiembre y el trato que le dieron fue muy malo”, informó. El secretario ejecutivo del Comupred aseguró que desafortunadamente las personas víctimas de actos de discriminación a veces no saben que pueden interponer las denuncias, por lo cual llamó a la ciudadanía a acudir a la Comupred o la CEDH cuando sea víctimas de este tipo de hechos. https://www.facebook.com/100013735062070/videos/663967641519397/