diciembre 27, 2025

Denuncian estaciones del BRT cerradas, inaccesibles y sin semáforos en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las estaciones del primer tramo de la línea troncal 1 del sistema de transporte del BRT permanecen inoperantes y sin las condiciones de accesibilidad universal en su infraestructura. Así lo documentó el Comité Ciudadano de Obra el cual realizó un recorrido por las estaciones ubicadas en la intersección del Bulevar Zaragoza y Santiago Tronco. El recorrido se realizó la mañana del 18 de febrero, en compañía de habitantes del fraccionamiento de Parajes de Oriente. El objetivo fue documentar las anomalías en la construcción, así como las dificultades de movilidad de los habitantes de la zona. Todas las estaciones del primer tramo de la línea troncal 1 del BRT permanecen cerradas a la ciudadanía; los pasajeros deben abordar y descender por el paso peatonal derecho que da a la carretera del bulevar.

Foto: Jonathan Álvarez
Jesús Raymundo, habitante de Parajes de Oriente, denunció ante el comité que ninguna de las estaciones está en funcionamiento y tampoco reciben mantenimiento.

“Todas las terminales están inservibles, no hay ninguna que tenga acceso, esperamos en la parte baja de la infraestructura y esperamos a que llegue el camión”, indicó.

A pesar de que las obras fueron entregadas el año pasado, la infraestructura del primer tramo de la línea 1 del BRT no presta el servicio. “Los vecinos deben ser quienes aboguen porque ya se utilicen todas las estaciones, están en buena condición, entiendo que ya se terminaron desde hace un año, entonces no tienen porque no estar funcionado al 100 por ciento”, indicó Laura Antillón, integrante del comité ciudadano y directora de Villa Integra, A.C.

Foto: Jonathan Álvarez

Una ruta troncal sin semáforos

En el recorrido se observaron las dificultades que padecen los peatones para cruzar sobre la intersección del bulevar Zaragoza y la calle Santiago Troncoso, debido a que los semáforos no funcionan. Lo anterior ha ocasionado que los automovilistas no respeten los cruces peatonales y hagan caso omiso de las vueltas prohibidas, documentó el comité ciudadano. Este panorama se repite en la intersección del bulevar Zaragoza y la calle Custodios de la República, en donde tampoco funciona la semaforización.

Foto: Jonathan Álvarez
Además del peligro que significa para la movilidad de los peatones, la falta de semáforos en funcionamiento ocasiona congestionamiento vial, declararon los vecinos del sector.

“Debido a que no están en funcionamiento, se hacen grandes líneas para entrar y salir del fraccionamiento, ya que es la única entrada que tenemos, es el acceso principal y salida. Se congestiona bastante”, dijo Jesús Raymundo, habitante de la zona.

Jesús Raymundo también denunció que los constructores de la obra dejaron cascajo de la infraestructura que fue retirada durante la construcción de las estaciones. Los postes y el cascajo que fue retirado, permanecen en lo que debería ser un área verde de la zona.

Foto: Jonathan Álvarez
Derivado de los hallazgos documentados por el Comité de Obra Ciudadano, se elaborará un reporte por estación y se harán las recomendaciones pertinentes en cuestión de movilidad, las cuales serán entregadas al Fideicomiso de Transporte, dio a conocer Laura Antillón. “Lo que hacemos es presentar un reporte por cada estación que supervisamos; entregamos el reporte con evidencia gráfica y las especificaciones de lo que vemos que no está correcto y de la recomendación de lo que debe ser basada en los reglamentos. Nos damos a la tarea de encontrar la fundamentación correcta”, explicó Laura Antillón.

Infraestructura inaccesible para las personas con discapacidad

En el recorrido, Laura Antillón destacó que las rampas de acceso a las estaciones del sistema de transporte tienen una inclinación muy pronunciada, por arriba de lo que está autorizado en los lineamientos de accesibilidad universal del estado de Chihuahua. Si bien las estaciones cumplen con algunas normativas, como la instalación de una guía podotácil para personas con discapacidad visual, esta está obstaculizada por la propia infraestructura de la estación.

Foto: Jonathan Álvarez
La guía topa con un mueble que parece ser de control y adicionalmente topa con una reja que está fija al interior de la estación, no hay indicación de un quiebre que le indique a la persona con discapacidad visual que debe de ir a la izquierda y luego a la derecha para seguir el camino libre”, comentó. La directora de Villa Integra, A.C. también señaló que las estaciones carecen de información visual, como pictogramas que indiquen el uso correcto del sistema de cobro, cómo acceder a la estación y otra información relacionada al uso de la infraestructura.
Foto: Jonathan Álvarez
Durante el recorrido, el comité fue testigo de las dificultades que tuvo una persona con silla de ruedas para acceder al paso peatonal, parte de la infraestructura del BRT. Lo que debería ser el acceso para personas en sillas de ruedas, se encuentra obstaculizado por bordes. La persona, quien solicitó no ser identificada, externó que no existen las condiciones de movilidad necesarias para personas con discapacidad.

“Yo no estoy pidiendo que abran todo, pero si quitaran esos bordes para que uno pudiera pasar, pero no dejan nada de espacio. No sé qué está pensando el gobierno del estado o el federal respecto a la situación de las personas que tenemos discapacidad, no nada más soy yo”, comentó el habitante del fraccionamiento quien iba acompañado de hijo.

Foto: Jonathan Álvarez