julio 5, 2024

Municipio gastó 200 mil pesos en posada para periodistas

En las posadas para representantes de medios de comunicación de 2016 y 2017, el Gobierno Municipal gastó cerca de 400 mil pesos

La posada del Municipio con medios de comunicación le costó al erario 200 mil pesos; monto que fue replicado del año 2016, cuando también se erogaron 200 mil pesos por el festejo de la época decembrina con reporteros y representantes de medios de comunicación de la ciudad.

Reporteros, camarógrafos, fotógrafos de por lo menos 46 empresas de medios de comunicación, así como encargados de las cuentas públicas municipales, se reunieron con motivo de la posada organizada por el Municipio el pasado 15 de diciembre, mismo día en que se vencía el plazo ordinario establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua para entregar la información referente a este festejo de acuerdo con una solicitud de información. No obstante, la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez apeló al artículo 55 de la ley citada para extender el plazo de entrega, el cual establece que bajo “razones fundadas y motivadas”, se puede extender el plazo de entrega.

Por lo menos 23 de las 46 empresas convocadas a la posada navideña, tienen contratos por publicidad y comunicación social con el Municipio.

Entre las empresas y organismos convocados se encuentran: Canal 44, El Diario, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, La Polaka, Puente Libre, TV Azteca, Multimedios, Radiorama, entre otros.

El lunes 18 de diciembre, la coordinadora general de Comunicación Social del Municipio, Mónica Luévano García, compareció ante los regidores con el propósito de presentar el proyecto de presupuesto que ejercería su área en 2018 y con el fin de integrarlo al Presupuesto de Egresos próximo a aprobarse por el Cabildo, el cual sería de 98 millones de pesos.

Los regidores Eduardo Fernández Sigala (PAN) y Seidy Medina Galván (PRI) concordaron en que el presupuesto proyectado por Comunicación Social es excesivo dadas las necesidades que existen en otras áreas del Municipio y estuvieron de acuerdo en que necesitaba modificarse.

En 2017, el Municipio celebró contratos con 47 empresas publicitarias y medios de comunicación por un monto total de 96 millones 688 mil pesos, de los cuales hasta el mes de diciembre quedaban pendientes por pagar 7 millones 988 mil 616 pesos.