Chihuahua.— Las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua retornarán a clases presenciales con un aforo del 50 por ciento el próximo 14 de febrero, determinó ayer el Consejo Estatal de Salud. La medida fue aprobada por votación unánime, pero se aclaró que esta no implica un cambio en el semáforo epidemiológico —actualmente en color naranja— hasta que autoridades sanitarias del Gobierno Federal así lo determinen. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, sostuvo que el esfuerzo de la ciudadanía permitió un descenso en los contagios, que da la posibilidad de regresar a clases presenciales a partir del próximo lunes.
“El Consejo Estatal de Salud tomó la decisión de hacer oficial el regreso a clases a partir del próximo lunes de forma presencial, híbrida o al 50 por ciento de aforo”, manifestó a los consejeros.
La Secretaría de Salud presentó un protocolo actualizado para evitar posibles brotes en este regreso a clases, el cual consta de tres escenarios. El primero establece mantener las medidas preventivas en caso de no registrarse contagios; el segundo considera que de existir dos o más casos confirmados en un salón de clases, se debe aislar al grupo; el tercer escenario señala el regreso a las clases a distancia si más del 50 por ciento de los grupos de una escuela son cerrados en un mismo periodo de tiempo (14 días). La Secretaría de Salud anunció también que se establecerán mesas de trabajo con la participación de los miembros del Consejo, quienes elaborarán un plan intersectorial de acciones para mantener el equilibrio en la reactivación de los sectores económico, social, educativo y de salud. La votación se efectuó en el marco de la celebración de la Octava Reunión de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Salud, misma que fue presidida por la Gobernadora del Estado con la presencia de representantes de los sectores social, empresarial, médico y educativo.