junio 22, 2024

Dan taller de redacción periodística a estudiantes del suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El equipo de YoCiudadano dio un taller de redacción periodística a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) #270. Los estudiantes aprendieron sobre reglas de redacción, libertad de expresión, géneros periodísticos, monitoreo de medios y el proceso de elaboración de una nota periodística. El taller se llevó a cabo los días 09 y 10 de febrero en la biblioteca del CBTis #270, a donde acudieron 20 estudiantes de entre 15 y 16 años de edad, quienes cursan el segundo semestre de la educación media superior. El objetivo fue dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos de redacción y ortografía, redacción periodística y comunicación comunitaria.

Foto: Jonathan Álvarez
El coordinador de YoCiudadano, Miguel Silerio Ortega, compartió con los estudiantes las reglas de acentuación, uso de signos de puntuación y géneros periodísticos. Por su parte, Abraham Rubio Zamora, reportero de YoCiudadano, entabló una conversación con los estudiantes acerca de la libertad de expresión, derecho a la privacidad y la actividad periodística en contextos de violencia. Asimismo instruyó un ejercicio de monitoreo de medios de comunicación, en el cual los estudiantes identificaron cuáles son las fuentes de información que más utilizan. Favia Lucero Montoya, reportera y fotógrafa del medio de comunicación, habló sobre el tratamiento de la información en medios de comunicación. Los estudiantes aprendieron a identificar aquellos contenidos que revictimizan y estigmatizan a las personas, o que violan los derechos humanos. 
Foto: Jonathan Álvarez
Durante el segundo día del taller, los estudiantes identificaron distintas problemáticas que vive la comunidad estudiantil para hacer una nota periodística utilizando la estructura de la pirámide invertida, respondiendo a las preguntas básicas ‘qué, cómo, cuándo, dónde y por qué’. Como resultado final elaboraron un periódico mural llamado “Todos Somos Toros”, con las secciones de ‘medio ambiente’, ‘comunidad CBTIS 270’, ‘educación’ y ‘salud’.
Foto: Jonathan Álvarez
Sobre el taller, Mayra, estudiante de segundo semestre, comentó que lo que más le gustó fue “la información que nos brindaron sobre todo el esfuerzo que hacen los periodistas, a lo que se enfrentan. Me llamó la atención porque a mí me gusta mucho escribir e investigar”. YoCiudadano también impartirá un taller de fotografía periodística con estudiantes del CBTis #270, el cual dará lugar a una exposición en el mes de marzo. Estas actividades fueron realizadas en el marco de ‘Comunidades Juárez’, un proyecto de intervención comunitaria financiando por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).