julio 5, 2024

Aprueban cambio de uso de suelo en zona con desabasto de agua

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís, comentó que se tomaría en cuenta el desabasto de agua en los desarrollos de Yva, para autorizar o no, cambios de uso de suelo; ayer la comisión que él coordina dictaminó aprobar el cambio de zonificación a favor de Yva.

A pesar de que la constructora Yva S.A de C.V. tiene problemas para abastecer de agua a las zonas habitacionales que se encuentran en la colonia Puente Alto, Cabildo le aprobó un cambio de uso de suelo en miras de desarrollar más conjuntos habitacionales, en donde actualmente hay escasez de agua.

El pasado mes de junio, los habitantes del fraccionamiento privado Paseos del Pedregal, expusieron el problema de desabasto de agua en la zona con la constructora Yva, sin embargo, no habían obtenido respuesta.

Derivado de lo anterior, el coordinador de las comisiones de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, José Ubaldo Solís; el Coordinador de Estudios y Proyectos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Adelaido Rodríguez y habitantes de Paseos del Pedregal, se reunieron para constatar que la presión de agua es de ocho libras, cuando lo ideal es que sea de 15 a 20 libras.

Ubaldo Solís se comprometió a que considerarían el desabasto de agua que hay en la zona, para autorizar o no, el cambio de uso de suelo para la construcción de más casas en el futuro. No obstante, en la sesión de ayer 19 de junio, Cabildo aprobó un cambio de zonificación de 59 mil 783.56 metros cuadrados, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel y calle Tapachula, en la colonia Puente Alto a favor de Yva, zona en la que aún no se soluciona el desabasto de este recurso.

Los regidores comentaron la posibilidad de la construcción de un pozo de agua en el sector, que no sólo vendría a solucionar el problema en los fraccionamientos ya construidos, sino en las zonas aledañas al Kilómetro 20; sin embargo, Adelaido Rodríguez, en su vista a Paseos del Pedregal, comentó que en la zona “no hay agua, así de simple”.

Las regidoras Seidy Medina, Laura Tapia, Janeth Mendoza, así como el regidor José Alfredo González, concordaron en que antes de autorizar cambios de usos de suelo en esa zona, se debe solucionar el problema de desabasto que sufren los habitantes de los fraccionamientos.

Por su parte Ubaldo Solís justificó que la “culpa” no es de la empresa, que ya tiene desarrollos habitacionales en la zona y argumentó que ya se está trabajando con la JMAS para que se perfore un pozo.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento expidió un certificado de factibilidad de servicios de agua potable y de alcantarillado en predios ubicados en la colonia Puente Alto, correspondiente a los desarrollos de Yva; no obstante, el desabasto de agua es un problema que aún tienen los habitantes de la zona.